vitoria - Tres de los rivales directos del Baskonia en la dura pelea por una plaza en la Copa del Rey de Málaga en febrero del 2020 entraron ayer en liza con algún resultado negativo para los alaveses. El Bilbao Basket selló una agónica victoria en Murcia (56-57) que le permite sumar su octava victoria y acariciar este objetivo que parecía impensable cuando tuvo lugar el pistoletazo de salida al torneo doméstico.

En un partido soporífero y malo de solemnidad, Axel Bouteille se convirtió en el artífice del éxito protagonizado por los hombres de Mumbrú al anotar dos triples decisivos dentro del último minuto que hicieron estériles los 25 puntos de Askia Booker en las filas locales. El elegante alero francés, al que el Baskonia está realizando un seguimiento desde el inicio de la temporada, aportó 20 tantos para un cuadro vizcaíno que agrava más si cabe el pésimo estado clasificatorio del Murcia de Sito Alonso, un técnico en la cuerda floja.

En otro encuentro decisivo, el Gran Canaria sumó su octava victoria ante el Burgos (92-89) e iguala a ocho victorias con el propio cuadro castellano y también con el Bilbao Basket. El conjunto amarillo se hizo fuerte en la zona con un gran trabajo de Matt Costello (19 puntos y 8 rebotes) y Bourousis (15) que el Burgos no fue capaz de frenar.

Para hoy domingo quedan otros dos partidos a los que el Baskonia también deberá prestar la máxima atención de cara a las cábalas coperas. Andorra y Joventut, inmersos dentro del nutrido pelotón de equipos con siete victorias, se miden entre sí en el Principado, mientras que el Valencia -con la moral por las nubes tras su reciente machada en la prórroga ante el Fenerbahce en Estambul- recibe en la Fuente de San Luis a un Iberostar Tenerife que virtualmente ya está metido en la Copa del Rey gracias a sus actuales nueve triunfos y aspira a ser cabeza de serie para el sorteo. El combinado taronja podría complicarse la vida hasta límites insospechados si esta noche hinca la rodilla delante de su afición. - DNA