Barcelona90

Olympiacos80

BARCELONAHanga (14), Higgins (9), Smits (-), Mirotic (21) y Tomic (6) --quinteto inicial--; Ribas (-), Delaney (11), Kuric (18), Davies (6), Oriola (-) y Abrines (5).

OLYMPIACOS Spanoulis (2), Koniaris (3), Paul (-), Printezis (6) y Reed (15) --quinteto inicial-- Cherry (6), Baldwin (6), Rochestie (4), Papanikolau (14), Vezenkov (14) y Rubit (10).

Parciales 20-12, 20-27, 22-11, 21-22.

Árbitros Pukl, Paternico y Trawicki. Sin eliminados.

Pabellón Palau Blaugrana. 7.173 espectadores.

barcelona - El Barça derrotó este viernes al Olympiacos (90-80) en la decimosexta jornada de la Euroliga, un partido que supuso la quinta victoria consecutiva de los culés para seguir en lo más alto de la competición continental a dos días de recibir al Real Madrid para cerrar el año 2019 en la Liga Endesa.

El equipo de Svetislav Pesic vivió por fases y reaccionó tras el descanso para frenar el despertar de los helenos. Los blaugrana maniataron a su mejor hombre: Willie Reed, y no tuvieron problemas para encarrilar la victoria a partir del tercer asalto, momento decisivo del partido. Nikola Mirotic tuvo mucho que ver y no sólo por sus puntos.

El hispano-montenegrino fue el mejor de un Barça que le necesita como el comer. El ex de los Bulls se vistió como desastacador en los primeros compases y apuntilló al equipo del Pireo cuando más y mejor respiraba su rival. Mirotic terminó con 21 puntos, 15 rebotes y 36 unidades de valoración y descartó cualquier opción del Olympiacos.

Los pupilos de Kestutis Kemzura, que suman cuatro derrotas en las cinco últimas jornadas, aprovecharon la confusión defensiva del Barça para igualar el marcador. Vezenkov y Papanikolau hicieron buen trabajo. De hecho, un parcial de 9-20 tiró por tierra todo el esfuerzo de los locales. El 29-32 mantuvo la fe de un Olympiacos que sacó tajada de las cuatro pérdidas culés y la falta de concentración.

Eso achacó Pesic a sus jugadores durante el descanso y la reacción fue encomiable. Hanga y Kuric arrimaron el hombro al de Mirotic para ir minimizando a su oponente, diluido y echando de menos la dirección de un desaparecido Vassilis Spanoulis. El genio griego tuvo en su mano una marca histórica para superar -precisamente- al ya retirado Juan Carlos Navarro.

El de Larisa se quedó a 9 puntos de los 4.152 que logró el exjugador español en la Euroliga, un récord que no pudo arrebatar en casa de Navarro, sobre todo por la inacción generada ante el poderío culé. Para colmo, el Barça se desató a partir del minuto 26, justo cuando llegó la expulsión de Pesic por airadas protestas.

Quizá le vino bien al Barça, que estiró su renta con el talento de Delaney y remató la faena con acciones puntuales de Tomic y Abrines. Un triunfo incontestable que permite a los catalanes continuar en la primera posición de la Euroliga compartiendo liderato con el Efes y el Real Madrid, su próximo rival este domingo para echar el broche al año 2019. - E.P.