D. Alavés1

Real Unión0

DEPORTIVO ALAVÉS Aritz Castro, Sarriegi, Primi, Erik, Javier López, Paulino, Abdellahi, Perera, José Luis Rodríguez (Jorge Bengoetxea, min. 89), Iñaki Elejalde (Pablo Álvarez, min. 75) y Lupu (Rodrigo Rivas, min.70).

REAL UNIÓN Patrick Gilmar Sequeira, D. Estrada, A. Borda, Ekhi Senar (Aitor Aranzabe, min. 80), A.Télis, Javi Garrido, Gorka Larrucea (Mario Capelete, min. 60), Nicolas Kata, Xabier Cárdenas, Etxaburu (Eneko Eizmendi, min. 80), Jorge Galan.

Goles 1-0, minuto 50: Paulino

Árbitros Antonio Monter Solans, quien ha mostrado tarjetas amarillas a Ekhi Senar (minuto 40), Xabier Cárdenas (minutos 55 y 80, quien ha acabado expulsado por doble amarilla) y a Télis por parte del Real Unión. También ha mostrado tarjeta amarilla Javier López (minuto 45) por parte del Deportivo Alavés.

Incidencias Jornada 18ª de la Segunda División B del Grupo II en la Ciudad Deportiva José Luis Compañón (Ibaia) ante 100 espectadores.

GASTEIZ - El equipo de Iñaki Alonso llegaba al último encuentro del 2019 tras tres jornadas sin ganar y con la necesidad de irse al parón navideño con buenas sensaciones. Y mejor resultado no podría haberse dado. El MiniGlorias se llevó un encuentro que dominó en casi todos los aspectos del juego, tanto cuando tuvo la posesión del balón como cuando le cedió el esférico a los irundarras.

El partido comenzó con todo el mundo pendiente del fuerte viento que había en Ibaia y que condicionó el encuentro durante los 90 minutos. El balón tardó en tener un dueño claro y había mucha imprecisión en ambos conjuntos, en parte, por las malas condiciones climatológicas. A medida que fueron transcurriendo los minutos el Alavés iba haciéndose dueño del partido y cada vez veía la portería rival más cerca. Hasta que llegó la primera gran ocasión de peligro en las botas de Lupu, quien recibió el balón solo dentro del área tras buena combinación de José Luis Rodríguez y Javier López, pero en esa ocasión el delantero esperó demasiado y su disparo fue desviado por un defensa rival.

El equipo de Alberto Iturralde no acababa de encontrarse y en parte era por el buen trabajo defensivo que realizaban los albiazules que tuvieron atado en corto durante todo el encuentro a Jorge Galán. Las ocasiones vitorianas comenzaron a sucederse una tras otra y todas llegaban por la misma banda, por la izquierda, donde José Luis Rodríguez y Javier López campaban a sus anchas. Si a esta buena combinación le sumamos la omnipresencia de Abdellahi en la medular y al buen hacer, como siempre, de Paulino, el resultado fue el dominio del Alavés durante prácticamente los primeros 45 minutos.

El equipo txuribeltz, eso sí, reaccionó en los últimos instantes del primer tiempo, donde consiguieron generar un par de buenas ocasiones con dos disparos lejanos de Galán y Estrada, pero Aritz Castro (quien renovó esta semana con el club albiazul hasta 2022) estuvo muy seguro bajo palos.

El partido llegó al descanso y aunque los locales habían dominado hasta el momento, les había fallado la puntería. Sin embargo, la segunda mitad comenzó con una Real Unión muy intensa y sin dejar respirar a los vitorianos que se vieron agobiados durante tan solo tres minutos, ya que en una pérdida en el centro del campo de los visitantes fue aprovechada por Abdellahi quien asistió a Paulino, para que éste en el mano a mano con Sequeira batiera a placer al guardameta con su pierna buena.

A pesar del temprano gol albiazul, la Real Unión continuó con su buen comienzo y siguió teniendo la posesión del esférico, pero sin crear un peligro claro, mientras que el Deportivo Alavés ahora esperaba atrás para intentar buscar una contra que sentenciara el encuentro. Los entrenadores comenzaron a mover ficha desde el banquillo, y Alberto Iturralde dio entrada de manera muy seguida a todo el arsenal ofensivo con Eizmendi, Capelete y Aranzabe. Lejos de amedrentarse, Iñaki Alonso también sacó a Rodrigo Rivas para mantener presencia ofensiva arriba.

Los minutos fueron transcurriendo y el encuentro se le terminó de complicar a la Real Unión con la expulsión por doble amarilla de Cárdenas. A partir de aquí fue un querer y no poder para los visitantes que acabaron viendo como el Deportivo Alavés se llevó los tres puntos navideños. Y es que el encuentro tenía un gran aliciente, ya que los dos equipos llegaban tras tres derrotas seguidas y ambos estaban empatados a puntos en la clasificación, y a pesar del vendaval vivido en Ibaia, los espectadores que se acercaron vieron un partido bonito y entretenido de dos equipos que compiten de tú a tú con cualquier rival, pero donde esta vez fue el equipo de Iñaki Alonso quien se llevó el gato al agua. Y así lo expresó el propio entrenador albiazul en rueda de prensa afirmando que estos encuentros previos al parón siempre tienden a dar resultados "raros" y que se va feliz por la nueva victoria de los chicos.