Madrid - Con un equipo renovado y grandes ausencias respecto a la temporada pasada, la estructura que cumple cuarenta años y que abandera Movistar se presentó con Enric Mas como nuevo líder y las bazas de Marc Soler y del eterno Alejandro Valverde. Tras las sensibles bajas de pesos pesados como Nairo Quintana, Mikel Landa y Richard Carapaz, el lema del director Eusebio Unzue fue "renovarse o morir", y apuesta por la juventud, de ahí que de los 28 corredores de la plantilla telefónica catorce son nuevos. Una revolución comparable a la de 1994, cuando con el nombre de Banesto se produjo la misma cifra de altas. Aunque "será difícil hacer olvidar a los tres líderes que han cambiado de aires", la esperanza se ilumina con los nuevos jefes de filas. Enric Más, de 24 años, segundo en la Vuelta 2018, llevará los galones en el Tour de Francia, gran objetivo del equipo.

El equipo girará en torno al ciclista balear en las grandes citas, pero compartirá la responsabilidad con Marc Soler, de 26 años, llamado al despegue definitivo en la próxima temporada. Enric Mas empezó con buen humor, sugiriendo a Marc Soler "que no se queje si Valverde le manda tirar en Andorra", en referencia a la reacción airada del catalán cuando en la pasada Vuelta le ordenó lo mismo Nairo Quintana. "Ojala vaya el año bien, sin lesiones y pueda dar los mejor de mí en todas las carreras, sé que es un año importante para mí y espero aprovecharlo", dijo Soler.

Valverde, con 127 victorias en su palmarés, se mostró optimista. "Veo bien a los jóvenes, es un año de cambio, trataré hacerlo lo mejor posible. Hay muchos objetivos, pero el principal son los Juegos Olímpicos"

Por su parte, Eusebio Unzue recordó "las dificultades" que tuvieron en 2011 "y la suerte de aterrizar en Telefónica". "Casi un tercio de las victorias en 40 años han vestido este maillot. Con su confianza y nuestros líderes han llegado triunfos importantes".

Entre los fichajes del equipo están Iñigo Elósegui, la gran esperanza de su equipo filial, el Lizarte, y Sergio Samitier, el único corredor que ha conseguido fichar del extinguido Euskadi Murias. El Movistar apuesta además por dos jóvenes colombianos con futuro: Einer Rubio (21 años), segundo en el Giro de Italia sub'23, y Juan Diego Alba (22 años), tercero en la misma competición.

Plantilla Movistar para 2020: Juan Diego Alba, Jorge Arcas, Héctor Carretero, Carlos Betancur, Dario Cataldo, Gabriel Cullaigh, Iñigo Elosegui, Imanol Erviti, Juri Hollmann, Johan Jacobs, Matteo Jorgenson, Lluis Mas, Enric Mas, Sebastián Mora, Mathias Norsgaard, Nelson Oliveira, Antonio Pedrero, Edu Prades, Jürgen Roelandts, José Joaquín Rojas, Einer Rubio, Sergio Samitier, Eduardo Sepúlveda, Marc Soler, Albert Torres, Alejandro Valverde, Carlos Verona y Davide Villella. - Efe

Lourdes Oyarbide estrena nuevo maillot. El Movistar femenino afronta su tercera temporada dando un salto profesional con su ascenso a la categoría de la UCI World Tour. Entre las componentes de la plantilla telefónica estará de nuevo la alavesa Lourdes Oyarbide, quien ayer estrenó su nuevo maillot de campeona de España de ruta: "Se va profesionalizando nuestro deporte y estaremos en las mejores carreras". Foto: Photo Gomez Sport