vitoria - El peor final para la mejor etapa de su historia, una temporada donde logró la Liga, la Copa y la Supercopa de España. Así escribió ayer el Club de Hielo Bipolo una de sus páginas más tristes y negras, la que sepulta de un plumazo su futuro en la elite del hockey nacional por falta de dinero. El mazazo, que sus rectores ya venía rumiando desde hacía meses, incendió las redes sociales al filo de las ocho de la tarde. A esa hora, un escueto comunicado oficial confirmaba la noticia. Ante la imposibilidad de cubrir económicamente el presupuesto del equipo para este año, sus promotores decidieron dejar de competir en la elite, aunque dejaron abierta una puerta a la esperanza, un milagro que en el futuro pueda devolver a Vitoria a la categoría más importante de esta modalidad. Hasta entonces, el proyecto de base continuará vivo bajo la marca Bi Polo, que en estos momentos aglutina a 140 niños y niñas que practican patinaje y hockey y a los que "no se les va a dejar de lado de ningún modo", insistía ayer a este periódico un portavoz del club.

La delgada línea roja que va a impedir a los aficionados del hielo disfrutar del máximo nivel, al menos durante la próxima temporada, tiene nombre y apellidos: 130.000 euros. La cantidad mínima que el club manejó la pasada temporada y que ahora ha sido incapaz de reunir debido a las dificultades que atraviesan sus actuales patrocinadores. "Con menos que eso no podíamos salir a competir con unas mínimas garantías", añade el mismo portavoz. Sea como fuere, la tónica que ha derrumbado uno de los proyectos deportivos más exitosos de los últimos años es habitual. Y en ella se encuentran inmersos también, por ejemplo, otros clubes como el Araberri de baloncesto o el Eharialdea de balonmano femenino, que recientemente logró un ascenso histórico a División de Honor que ahora mismo peligra por falta de presupuesto.

"es un hasta luego" El adiós del primer equipo supondrá la desmantelación inevitable de un grupo muy sólido al que la entidad alavesa va a ayudar a encontrar "cuantos destinos sean necesarios". También la desaparición supondrá que Vitoria ya no organizará, como tenía previsto, la Copa Continental, una cita de gran prestigio que ahora asumirá alguna de las cinco capitales que forman la liga de hockey. "Digamos que es un hasta luego, un paréntesis a la espera de que alguien, en un futuro no muy lejano, vuelva a creer en nosotros. Hasta entonces seguiremos trabajando de otro modo, pero con la misma ilusióm de siempre", concluyen en el club, que agradece en su nota de despedida el "esfuerzo" de todos los patrocinadores y colaboradores que les han permitido alcanzar cotas deportivas inimaginables.