barakaldo - El Eibar y el Levante se clasificaron para los dieciseisavos de final de la Copa con susto y fortuna en el caso del conjunto vasco ante el Cacereño (1-2) y tras los penaltis el valenciano frente al Real Jaén (1-1 y 5-4 en los penaltis), mientras que Sevilla, Real Sociedad y Celta pasaron con autoridad y el Espanyol sin alardes. La única sorpresa la dio el Unionistas de Salamanca, que eliminó al Deportivo en la tanda de penaltis. Por su parte, el tercer equipo vasco que ayer jugaba partido de Copa, el Barakaldo, se vio apeado de esta competición frente al Rayo Vallecano.

El conjunto que dirige José Luis Mendilibar acabó ganando en el Príncipe Felipe de Cáceres con una tremenda dosis de fortuna, gracias a un autogol en la prolongación de Alberto Delgado. El capitán del cuadro extremeño decantó la confrontación en la prolongación (m. 93) con un tremendo testarazo que entró por la escuadra de su portería al intentar despejar un centro del chileno Fabién Orellana.

Fue el único momento en el que pudo respirar el equipo de Mendilibar, que, como todo el público, no dudó en tratar de animar a Delgado, absolutamente hundido. Fue una auténtica acción de fortuna para el conjunto eibarrés, que sufrió sobremanera ante su modesto rival, que milita en Tercera división y que incluso se adelantó en el marcador con un tanto de Marcos Torres a los 64. Para su fortuna, encontró la luz con un tremendo disparo desde fuera del área de Pedro León (m.79) y con ese autogol definitivo.

la real golea La Real Sociedad, en cambio, esperó al segundo periodo para desemabarazarse del Ceuta en el Alfonso Murube (0-4). Tras una primera parte en la que el cuadro local amagó con dar un susto, en la segunda el poderío ofensivo de los de Imanol Alguacil fue demasiado potente. Resolvieron Luca Sangalli, con un doblete, el belga Adnan Januzaj y Ander Barrenechea.

En la primera mitad el Ceuta contuvo bien las acometidas de la Real, que poco a poco se fue haciendo dueño del partido, aunque sin crear excesivo peligro en el área del conjunto local. El primer acercamiento llegó a los 23 minutos con un disparo cruzado de Isak al poste, el mismo jugador que diez minutos después no acertó a rematar cuando estaba cerca del portero ceutí. Los donostiarras daban sensación de peligro en sus ataques, pero sin llegar a acumular oportunidades ante un Ceuta que se defendió con orden sin inquietar a Remiro, con lo que se llegó al descanso con empate a cero. A partir de ahí, la Real Sociedad se hizo dueño del encuentro y el Ceuta no pudo reaccionar.

DERROTA DEL BARAKALDO Por su parte, el Barakaldo cayó eliminado de la Copa del Rey al perder por 0-2 frente al Rayo Vallecano, con goles de José Pozo, en la primera parte, y de Federico Piovaccari, en la recta final del encuentro, en la eliminatoria de segunda ronda disputada en el campo de Lasesarre ante unos 5.000 espectadores. Tras dos buenas ocasiones locales, el equipo rayista se adelantó en el marcador en el minuto 13 cuando Pozo, uno de los destacados del equipo de Paco Jémez, remató al fondo de la portería local un centro de Saúl. El Barakaldo reaccionó en busca del empate en un partido que se volvió de ida y vuelta con ocasiones en ambas porterías hasta que Piovaccari, a quien el colegiado, De la Fuente Ramos, había anulado dos goles por fuera de juego, sentenció la eliminatoria en el 82 al culminar un contragolpe del equipo madrileño. - Efe/DNA

Sábado

Nástic (2ªB)-Zaragoza (2ª)1-3

Haro (2ªB)-Osasuna1-2

Zamora (3ª)-Mallorca0-1

UCAM Murcia (2ªB)-Mirandés (2ª)2-3 (prórr)

Portugalete (3ª)-Betis0-3

Murcia (2ªB)-Leganés0-4

Ebro (2ªB)-Ponferradina (2ª)1-0 (prórroga)

R. Majadahona (2ªB)-Tenerife (2ª)1-1 (2-4 pen)

Ibiza-Eivissa (2ªB)-Albacete (2ª)1-1 (5-3 pen)

Yeclano (2ªB)-Elche (2ª)1-2

Badajoz (2ªB)-Las Palmas (2ª)2-1

Sestao (3ª)-Athletic0-4

Badalona (2ªB)-Getafe2-0

Leonesa (2ªB)-Huesca (2ª)2-1

Cartagena (2ªB)-Girona (2ª)2-4 (prórroga)

Recreativo (2ªB)-Fuenlabrada (2ª)0-0 (5-4 p)

UD Logroñés (2ªB)-Cádiz (2ª)1-1 (4-2 pen)

Tamaraceite (3ª)-Granada0-1

Marbella (2ªB)-Valladolid1-1 (1-4 pen)

Orihuela (2ªB)-Villarreal1-2 (prórroga)

Domingo

Escobedo (3ª)-Sevilla0-5

SS de los Reyes (2ªB)-Espanyol0-2

Cacereño (3ª)-Eibar1-2

U. Salamanca (2ªB)-Deportivo (2ª)1-1 (8-7 p.)

Ceuta (3ª)-Real Sociedad0-4

Real Jaén (3ª)-Levante1-1 (4-5 pen)

Mérida (2ªB)-Celta de Vigo1-4

Barakaldo (2ªB)-Rayo Vallecano (2ª)0-2