madrid - El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha citado como investigado al vicepresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Antonio Suárez Santana, dentro de la investigación que sigue en el caso Soule desde julio de 2017. Suárez ha sido citado para el 21 de enero. El diario El Mundo vincula la citación con un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que apunta a un posible desvío de fondos federativos como máximo responsable de la federación canaria.

Ese informe se conoció en abril de este año, apenas un mes después de que Suárez Santana accediera a la vicepresidencia de la RFEF en sustitución de Andreu Subies, implicado por la Guardia Civil por otro presunto desvío de fondos de la federación catalana en beneficio propio también dentro de la Operación Soule.

El informe de la UCO y una denuncia de la Liga de Fútbol Profesional apuntan a una posible estafa en la instalación de césped en el Colegio Heidelberg de Las Palmas de Gran Canaria. La UCO considera "plausible" que el propio Suárez fuera destinatario de algún beneficio y cree que era "conocedor" de un desvío de fondos en favor de su mano derecha en la Federación canaria, ya fallecido.

La Operación Soule acabó con la larga carrera de Ángel María Villar al frente de la RFEF y está acusado por los presuntos delitos de administración desleal y/o apropiación indebida y falsedad en documento mercantil. Villar, y también su hijo Gorka, fue detenido el 20 de julio de 2017 y se encuentra en libertad con medidas cautelares. - DNA/Efe