bilbao - Sestao-Athletic, Cacereño-Eibar, Portugalete-Betis, Ceuta-Real Sociedad, Barakaldo-Rayo y Haro-Osasuna serán los enfrentamientos de los equipos vascos en la segunda eliminatoria de la Copa del Rey, que volverá a disputarse a partido único el fin de semana del 11-12 de enero. Además del Sestao River-Athletic, Ezkerraldea acogerá otros dos choques. El Portugalete se medirá a un Primera en La Florida, que se vestirá de gala para recibir a todo un Betis. El Barakaldo no se enfrentará a un rival de la máxima categoría, pero casi. Y es que acudirá a Lasesarre un recién descendido como el Rayo Vallecano, un histórico que ha militado 27 campañas en el escalón más alto del fútbol estatal. Todos los equipos de Tercera División sabían de antemano que el sorteo les iba a deparar un rival de Primera y en su propio campo. No tardó en salir El Gordo. La primera bola fue la del River. La segunda, la del Athletic.

La del Portugalete se hizo esperar un poco más. Se emparejó con la del Betis, que el jueves superó con claridad (0-4) al Antoniano sevillano en un duelo celebrado en el Benito Villamarín. "Quería un equipo de alto nivel, como Athletic, Sevilla, Betis o Villarreal. Estamos muy contentos de poder disfrutar de este partido ante un rival tan atractivo y con tan buenos jugadores", apuntó el técnico del conjunto jarrillero, Ezequiel Loza.

La Florida aguarda ya a los Joaquín, Canales, Fekir, Bartra y compañía en lo que Loza espera que sea "una fiesta, como el otro día contra el Extremadura, que fue espectacular". No será la primera vez que el Portu se mida a un Primera en el torneo del K.O. En la 2010-11 ya plantó cara al Getafe a doble partido. Los entonces entrenados por Jabi Luaces empataron en casa (1-1) gracias a una diana de Gaizka Bergara y el 0-0 de la vuelta les dejó fuera por el valor doble de los goles a domicilio. El Barakaldo, por su parte, sabía que fuera quien fuera el rival, la eliminatoria se disputaría en Lasesarre. En su caso, la posibilidad de que le tocara un Primera era ligeramente mayor que un Segunda. "Estamos muy contentos, porque una vez que han salido todos los de Primera, hemos tenido la suerte de que nos tocara un rival de mucha historia y tradición", valoró el míster, Hernán Pérez, que además considera al Rayo un equipo que "puede dejar buena recaudación en taquilla".

Los de Paco Jémez vienen de tumbar al Tarazona con un gol en el último suspiro de la prórroga. En Liga, ocupan la 15º plaza con una renta de cinco puntos sobre el descenso, aunque con un partido menos por la suspensión del choque ante el Albacete. "Al no estar en una posición cómoda, puede que dé descanso a jugadores y nos otorgue más posibilidades", analizó el míster de los fabriles, que vio el sorteo junto a sus pupilos. "Son gente joven y les hace ilusión, están muy motivados y con ganas de que llegue el partido. Será atractivo por lo que hay en juego y por la propuesta del rival", añadió.