Sigue aquí en directo a Gonzalo en su decimotercera etapa a través de este link.

Un camino por Aefat: Etapa 13

Un camino por Aefat: Etapa 13

CRÓNICA DE LA ETAPA 12

Con ganas. Así me he levantado hoy. Es uno de los días marcados con una X en mi reto del Camino. Hoy voy a pasar y a dejar la piedra que he traído desde casa en la Cruz de Ferro (un crucero que se halla en el punto más alto del Camino de Santiago francés, entre las localidades de Foncebadón y Manjarín, pertenecientes al municipio de Santa Colomba de Somoza, en León).El día amanece frío pero yo salgo con mis pantalones cortos como todos los días, excepto dos. Mientras voy subiendo a Foncebadón aparece el sol. El espectáculo es impresionante, así que me paro y me tomo varios minutos para sacar unas fotos. Casi sin darme cuenta he llegado a la Cruz. Antes de llegar, he adelantado a cuatro señoras que están haciendo muy tranquilamente el Camino. Tuve la oportunidad de charlar un rato con ellas. Se trata de tres colombianas y una argentina que se han tomado un mes de relax para hacer el Camino. Mis mejores deseos para ellas porque son encantadoras.

En la Cruz, con la ayuda de unos coreanos, me saco la foto de rigor y empiezo el largo descenso hasta Molinaseca.

Es largo y muy duro porque no baja del diez por ciento de desnivel negativo en ningún momento. La bajada está salpicada de pueblos por donde no parece que haya pasado el tiempo, con casas de piedra y tejado de madera negra. Son muy bonitos.

"Hoy he llegado más tarde de lo que acostumbro en este reto. Era la etapa más larga y encima con el descenso se me han echado un par de horas extra"

Molinaseca tampoco se queda atrás. No en vano, es considerado uno de los pueblos más bonitos de España. Desde aquí a Ponferrada es tedioso de nuevo, todo el rato pegado a la carretera sin más aliciente que estar atento a los coches para no lamentar daños mayores. La pierna derecha me duele así que bajo el ritmo, pero mirando la espectacular parte antigua de Ponferrada recupero fuerzas.

De aquí a Villafranca son 18 kilómetros sencillos y muy amenos. Eso no quita para que hoy haya llegado más tarde, era la etapa más larga y encima con el descenso citado se me han echado un par de horas extra.

Pero he llegado. La etapa doce a favor de Aefat (Asociación de Familiares y Personas Relacionadas con Enfermos de Ataxia Telangiectasia) está en la saca. Buen Camino.