Vitoria. Cadí La Seu se convirtió este jueves en el segundo semifinalista de la Copa de la Reina tras culminar una gran remontada ante el RPK Araski, anfitrión del torneo, con Andrea Vilaró como pieza clave para el triunfo (66-60).

Sus 17 puntos, ocho rebotes y cinco asistencias permitieron al club catalán, que debutaba en la competición, levantar un partido que se le puso muy cuesta arriba en la primera parte y que llegó a perder por 17 puntos gracias al acierto exterior de su rival en los inicios del choque.

Tras su histórico triunfo, las jugadoras que entrena Bernat Canut, que acabaron cuartas la primera vuelta de la Liga, se enfrentarán el sábado por una plaza en la final a otro equipo catalán, el Spar Citylift Girona, que derrotó en el partido inaugural al Valencia Basket por un ajustado 52-49.

La arrolladora salida de las jugadoras vitorianas, infalibles desde el perímetro, les permitió romper el choque a las primeras de cambio. Sus cinco primeras canastas fueron triples, lo que les puso con un 5-15 a favor a los seis minutos de juego.

El acierto exterior de las jugadoras de Madelén Urieta, que anotaron seis de sus siete lanzamientos desde la línea de 6,75 en los primeros diez minutos, le permitió dominar por un claro 11-24 un primer acto en el que su rival falló sus cinco intentos desde el triple y se veía superado en cada acción.

Poco a poco, las catalanas se fueron recuperando y un parcial de 7-0 les volvió a meter en el partido (23-31, min 17). Su dominio en el rebote en la primera mitad (26/23) les permitió reducir la desventaja al descanso (28-37, min 20).

La escolta sueca Binta Drammeh, con 14 puntos y dos rebotes, y la ala-pívot estadounidense Ariel Edwards (11 y 5) fueron las mejores jugadoras del conjunto vitoriano en la primera mitad, mientras que por el Cadí La Seu destacó la actuación de la jamaicana Shereesa Richards, con nueve puntos y seis capturas.

Un parcial de salida de 11-5 favorable a las catalanas les puso a tres en el marcador y obligó al Araski a pedir tiempo muerto para frenar la reacción catalana y sus numerosas pérdidas.

Pero ocho puntos seguidos de una magistral Andrea Vilaró, con dos triples incluidos, empataron el partido a 42. Un tiro libre de Richards dio la primera ventaja de la tarde al Cadí la Seu al final del tercer cuarto (43-42).

Los últimos diez minutos ganaron en emoción. Las alternativas en el marcador y los empates se sucedieron hasta que, un nuevo triple de Vilaró a 2.30 del final dio la máxima ventaja a las catalanas, que supieron conservar su renta hasta el final y pudieron culminar su sueño. El sábado, les espera el Spar Citylift en semifinales. EFE