VITORIA. En la presentación, han intervenido Jon Urresti, presidente de Fundación Vital, entidad impulsora de la Txiki Kopa; Germán Monge, presidente de la Federación Vasca de Baloncesto y Livia López, presidenta del Araski, que han estado acompañados de Estíbaliz Canto, concejala de Cultura, Educación y Deporte del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz; Igone Martínez de Luna, diputada foral de Euskera, Cultura y Deportes; y Maider Etxebarria, directora de Turismo y Hostelería del Gobierno Vasco. También estuvo presente Luismi Corres, presidente de la Federación Alavesa de Baloncesto.

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, concretamente su Servicio de Deporte que dirige Estíbaliz Canto, ha cedido la instalación y realizado importantes labores de mantenimiento para que todo esté dispuesto para una Txiki Kopa que jugará 23 partidos en Ibaiondo, y la final que será en Mendizorrotza.

Vitoria-Gasteiz se convertirá los primeros días del mes de marzo en sinónimo de baloncesto femenino. Y es que a la celebración de la Copa de la Reina, una de las citas más importantes en cuanto a deporte femenino se refiere, se sumará una competición paralela que reunirá al futuro de este deporte. Se trata de la Txiki Kopa-Mini Copa, un torneo que concentrará en la capital alavesa a alrededor de 150 jugadoras de categoría infantil repartidas en trece equipos.

Competición

A las 9 horas de la mañana del viernes 1 de marzo se lanzará al aire el balón simultáneamente en los tres campos del centro cívico Ibaiondo. A partir de ese momento se disputarán en este recinto deportivo 23 partidos que culminarán el domingo 3 de marzo con la gran final en el polideportivo de Mendizorroza, sede de la Copa de la Reina.

Por otro lado, el juego limpio también será protagonista durante la competición. Todos los equipos participantes deberán adherirse a un compromiso para la erradicación de cualquier conducta antideportiva en los pabellones de juego, tanto por parte de jugadoras o miembros del cuerpo técnico como de las aficiones allí presentes.

El domingo, una vez finalizada la final del torneo, se entregarán en el pabellón de Mendizorroza los diferentes premios. Además de los trofeos deportivos (al equipo ganador de la competición, mejor jugadora, mejor quinteto o jugadora ganadora del concurso de triples) se concederá uno más al ‘equipo fair play’, para destacar la labor de aquel conjunto que mejor haya representado los valores del juego limpio y la deportividad.