Vitoria. La Federación Española de Baloncesto hizo pública hoy la convocatoria oficial del sorteo entre los equipos Spar Citylift Girona, Perfumerías Avenida, Lointek Gernika Bizkaia, Cadí La Seu -estos cuatro como cabezas de serie- Valencia Basket, IDK Gipuzkoa, Nissan Al-Qázeres y el equipo local RPK Araski.

La representación institucional en el sorteo estará integrada, además de por los presidentes de las federaciones española y vasca de baloncesto, Jorge Garbajosa y Germán Monge, respectivamente, por la directora de Turismo del Gobierno Vasco, Maider Etxebarria, la diputada alavesa de Deporte, Igone Martínez de Luna, y la concejala del área en el Ayuntamiento de Vitoria, Estíbaliz Canto.

Este anuncio se hizo después de la polémica protocolaria que causó este jueves la suspensión de la entrega del trofeo de la Copa a la ciudad Vitoria.

En el acto que estaba previsto, el presidente de la Federación Vasca iba a entregar a las autoridades locales, el diputado general, Ramiro González, y el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, el trofeo. Pero finalmente anunció a la prensa su suspensión.

La explicación oficial fue que había recibido una comunicación de Garbajosa en la que le avisaba de que quería participar en la entrega del trofeo.

Horas antes de esta explicación se había desatado una polémica entre el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, dirigido por el socialista Alfredo Retortillo, y el gabinete del diputado general de Álava, del PNV.

En un comunicado oficial, la Consejería del Ejecutivo autonómico acusó a dicho gabinete de no aceptar "por razones de protocolo" la presencia de la directora de Turismo del Gobierno Vasco, Maider Etxebarria, algo que negó la Diputación.

Al parecer, la institución foral invitó al consejero al acto, invitación que declinó en dos ocasiones, y una persona de su entorno aseguró a la institución foral que el Departamento designaba a quien quería que le representase en el acto, en este caso la directora de Turismo.

La Diputación aceptó este planteamiento pero advirtió de que en el acto se situaría a las autoridades públicas según el cargo de cada una de ellas, momento en el que el Departamento del Gobierno Vasco anunció que no acudiría al acto ningún representante del mismo.

Maider Etxebarria lamentó, además, que no se hubiera previsto la presencia de ninguna mujer en el acto.

Ahora, en lugar de los máximos representantes de las instituciones invitadas acudirán una diputada foral y una edil.

En el acto del día 15, además del sorteo, se efectuará la entrega de la Copa a la ciudad de Vitoria.