Vitoria. Además de la preparadora vitoriana, la Liga Femenina contará esta temporada con Gloria Estopá del recién ascendido Sant Adriá y de la veterana Azu Muguruza del IDK Gipuzkoa, de la que Urieta ha dicho que es "una referente" y desea "seguir sus pasos".

En una entrevista con Efe, Made Urieta ha reconocido que fue una "gran noticia" que Anna Montañana, en el cuerpo técnico del Montakit Fuenlabrada, entrara en Liga Endesa como ayudante, pero ha matizado que "ojalá llegue el día donde eso deje de ser noticia".

"La realidad de cada año es que en el curso de entrenador nacional hay 120 hombres y 7 mujeres de media y solo con eso ves las inquietudes que no tenemos las mujeres", ha explicado la entrenadora del Araski sobre las pocas mujeres que hay en esos puestos, pero ha apuntado que "tiene que haber clubes que den oportunidades a mujeres preparadas y mujeres que se atrevan a dar el paso para aceptar esos retos".

En ese sentido ha opinado que las mujeres tienen que "ser más guerreras, apretar, estar ahí" e intentar ganar sus oportunidades, algo que, a su juicio, se podrá lograr "a base de trabajar, estar y hacer ruido".

No obstante, ha destacado que "se ha notado el cambio en la Federación Española" y ha considerado que las mujeres están "más reivindicativas en el deporte", a lo que ha añadido que "los medios de comunicación están haciendo un trabajo increíble porque es importante contar lo que hay".

Sobre el papel de su equipo en sólo dos temporadas en la máxima categoría, Urieta ha subrayado que "la buena temporada del primer año" ha provocado que no disfruten todo lo que debieran de la segunda campaña, ya que su estreno en la categoría "fue de ensueño" con la clasificación a la Copa de la Reina y al "playoff" por el título.

"Todo con el que he hablado dice que el segundo año es el más complicado y el tercero es el de la estabilidad", ha manifestado la técnica vasca, que ha celebrado los cambios que se han producido en la liga con más puestos para el "playoff" y la Copa, lo que provoca que "más equipos pueden estar en la pomada durante toda la temporada".

"Los equipos se están reforzando mucho y bien, por lo que será una liga muy complicada", ha vaticinado Made Urieta, quien ha desmentido que le haya llegado alguna oferta para entrenar a otro equipo, como sí ocurrió el año pasado.

"En ningún momento he tenido dudas de que quería estar en Araski porque es mi club y puedo crecer con él, además tengo la espinita del año pasado y quiero intentar hacer una buena temporada", ha zanjado.

Preguntada por la próxima campaña ha comentado que le gustaría "que la gente se vaya de cada partido orgullosa del esfuerzo que ha hecho el equipo, que haya mucho corazón y calidad humana", ha descrito la entrenadora, que no podrá contar con la vitoriana Marta Tudanca que se marcha a la liga alemana a disputar la Eurocopa con Rutronik Stars.

Urieta ya se ha hecho un nombre en el baloncesto femenino nacional y este verano formará parte del cuerpo técnico que estará liderado por Miguel Ángel Ortega (Perfumerías Avenida) y que se pondrá al frente del combinado nacional femenino sub-17 para afrontar el Mundial de la categoría en Bielorrusia.

"Poder compartir banquillo con Miguel Ángel Ortega, José Luis Alberola y el resto del equipo va a ser un aprendizaje continuo que ojalá pueda plasmar en Araski", ha expresado Made Urieta, que ha indicado que el seleccionador transmitió que "el objetivo es crecer partido a partido, ser un grupo e intentar hacer de la selección un equipo".