Hijo del boxeador que, además, fue el fundador de la Federación alavesa de boxeo en 1968 (Juan Luis Torralba), Bartolomé Torralba accedió a la presidencia de la entidad alavesa en 2008, tomando el relevo a Manuel Cañadas.

Nunca ha sido boxeador, pero el arbitraje ha sido su pasión y durante mucho tiempo le ha permitido estar en contacto con el boxeo más allá de nuestras fronteras. Ahora, sin embargo, se centra en lo cercano y pone su esfuerzo en recuperar adeptos/as a este deporte tras una etapa de pandemia complicada y en que la Escuela alavesa de boxeo siga creciendo.

¿Recuerdas con qué objetivos llegaste cuando tomaste el mando de la Federación?

El objetivo principal que había en aquellos momentos era el boxeo femenino porque llevaba muy poquito tiempo y estaba empezando a despegar. De hecho, en 2004 fueron las primeras Olimpiadas donde se dejó participar a las mujeres. Digamos que integrar a la mujer en un deporte que tradicionalmente era masculino era lo que teníamos en la cabeza.

¿Ha conseguido la integración de la mujer en el boxeo?

Las mujeres ahora mismo representan prácticamente el 30% de las licencias que tenemos y va en aumento, con lo que podemos decir que en Álava las mujeres se están animando a practicar boxeo, aunque queremos que siga creciendo.

¿Es complicado hacer cantera en este deporte?

Otra de las cosas que hemos conseguido es tener un programa de deporte escolar con su propia competición que nos da la posibilidad de ir trabajando con chicos y chicas en edades tempranas, que es la manera de garantizar el futuro de un deporte. Antes no se empezaba a practicar boxeo hasta los 15-16 años y ahí era complicado que se animara mucha gente. Sin embargo, con la Escuela alavesa de boxeo ya tenemos chavales/as desde los 8 años.

¿Cómo se hace ver a los padres y las madres que el boxeo puede ser un deporte para un crío o cría de 8 años?

De los 8 a los 14 años en el boxeo no hay contacto. Se hacen pruebas de saco, de comba, de manoplas, con la pera... Cero contacto hasta que no se cumplen los 15 años. Eso ayuda. Nos ha pasado que, cuando muchas familias vieron esta forma de entrenar, nos pidieron que hubiese entrenamiento para personas adultas y las empezamos a hacer. Afortunadamente la imagen del boxeo, por lo menos a nivel de Vitoria, está más normalizada y la escuela de la Federación ha ayudado mucho a esto. Desde los 8 años a 14, los lunes, miércoles y viernes, entrenan de 17:30 a 19:30 y luego entrenan las personas federadas. Todo esto unido a la excelente labor que hacen los clubes, claro.

¿Qué números maneja la Federación?

En escolares podemos estar hablando de 60-80 chavales/as y con licencia alrededor de 300, incluidas las disciplinas asociadas: kick-boxing, full-contact, muay-thai y aiki-budo. Es muy común que haya gente que hace estos deportes y también boxeo porque comparten muchas cosas.

¿Os ha hecho daño la pandemia?

Lo hemos notado, sobre todo porque dependemos mucho del público y, en 2020 y 2021, las pocas competiciones que se han hecho han sido competiciones federadas, pocos clubes se han animado a organizar eventos. Ha sido complicado, pero espero que podamos llegar, poco a poco, a realizar un 70- 80% de las actividades que hacíamos anteriormente.

¿Su objetivo principal ahora es recuperar los niveles prepandémicos?

Exactamente. Somos un deporte con contacto pleno y el tema de las mascarillas, las distancias y todo lo que hemos pasado ha afectado en la mentalidad de las personas a la hora de practicar un deporte. Nuestro reto es conseguir la normalidad y, aunque este año veo complicado que sea así, para la próxima temporada yo creo que lo conseguiremos.

En muchas federaciones el problema del monitorado está sobre la mesa. ¿Cómo se encuentra la Federación alavesa en este aspecto?

La nueva ley de profesiones deportivas del País Vasco, que ahora mismo está en el Parlamento, está orientada a lo que es la formación oficial o formación reglada. En un futuro cercano o mediano nadie podrá realizar una actividad deportiva sin una titulación oficial. Esto va a ayudar a profesionalizar y garantizar la calidad del deporte y en nuestro entorno ya hay bastantes candidatos y candidatas que quieren formarse. Vamos por buen camino.