Eduardo González dice que su vida es un cúmulo de negaciones. Aseguraba que no ocuparía un cargo, que acabaría de trabajar a las 15.00 y que no trabajaría los fines de semana y es domingo a la tarde, está enfrascado en papeles y el día anterior estuvo en una competición y acabó a las 21.00 horas. Se ríe de sus propias afirmaciones y recuerda que fue cuando el anterior presidente, Sergio Bello, se convirtió en el presidente de la Federación Vasca cuando le tocó agarrar el toro por los cuernos y ponerse al frente de la Alavesa. Han pasado ya 10 años, mantiene las ganas de hacer cosas y se reconoce como «un enamorado de este deporte».

Es presidente de la Federación de judo y deportes asociados, ¿cuáles son los deportes asociados?

Pues ahí están el aikido y jiujitsu, que son los que se practican en Álava, pero también estarían wushu, kendo y defensa personal. Cuantitativamente el 85% de nuestras licencias provienen del judo, que además tiene deporte escolar. Aikido y jiujitsu no tienen, pero están ahí haciendo su trabajo también.

¿Qué números manejamos en Álava en judo?

El judo, en el Estado, a nivel de licencias, es el quinto deporte. Aquí en Álava estamos con unos 500 escolares y unas 140 licencias federativas. Es un deporte arraigado en el que, además, hay mucha dedicación. No podemos olvidarnos de que, por ejemplo, para entrenar hace falta ser cinturón negro, que son 5 años de formación, y también hay que hacer el curso de tecnificación del nivel 1. A nivel de participación, podemos decir que hasta infantiles se mantienen muy buenos número, luego, con los estudios y la edad, va decreciendo la práctica.

Los/as entrenadores/as de vuestra federación no animan y aconsejan al borde del tatami a los judokas más pequeños.

Desde la Federación tomamos la decisión de que ningún entrenador/a estuviera al borde del tatami aleccionando a sus pupilos hasta la categoría de infantil (sub-15), exceptuando el campeonato por equipos por tener una idiosincrasia diferente. Queremos que consideren la competición como un juego, una diversión y una manera sana de hacer que el rival también sea un amigo, que la «competición» sea un premio a los entrenamientos semanales. Ya tendrán tiempo de tomarse la competición como algo mucho más serio.

En los deportes orientales siempre se habla de filosofía de vida

Creemos que los valores del judo tienen que acompañar a otras facetas porque lo que pretende el deporte escolar no es hacer campeones, sino educar. Llevamos muchos años haciendo convivencias con los chavales/as en la Isla de Zuaza, cuando vamos de competición intentamos complementarlo con algo más como ir a la playa o visitar la Cueva de El Soplao, hacemos alguna salida lúdica... Intentamos inculcar nuestros valores también de esta manera. Dentro del tatami también hay mucho que rascar: entras y saludas, compites a cara de perro, pero te vas y saludas, al árbitro se le respeta, jamás se les dice nada. Esas formas de actuar fijan conductas.

¿Las principales necesidades de Judo en Álava, cuáles serían ahora?

Siendo una federación relativamente humilde hacemos cantidad de actividades. Evidentemente los recursos económicos siempre son necesarios. En este deporte, como en muchos otros, hay mucho altruismo. Hacemos de montadores, transportistas, organizadores… pero es lo que toca. Trabajamos para que todo funcione lo mejor posible con nuestros recursos y que no falte de nada. Tampoco nos vendría mal algo más de material. Hemos presentado a la Asamblea un déficit de casi 4.000€, que ya se está regulando.

Si pudiese soñar y que se hiciese realidad soñaría

Que hubiese más escuelas de judo en Álava, que los Ayuntamientos promocionaran más este deporte, que en la zona rural hubiese más gente practicándolo. Quizás si hubiese escuelas municipales de judo, o más clubes, si hubiese más tatamis en estas instalaciones… En los pueblos alaveses sería muy interesante porque en algunos ha habido cosas, pero no se ha mantenido. No hay mucha gente con la titulación para enseñar, los horarios son coincidentes en muchos lugares, el traslado de material es complicado… Nosotros como Federación cuando algún lugar se implementa este deporte, ofrecemos las colchonetas para que pueda hacer la temporada y si se consolida la actividad ya comprarán tatami. Intentamos poner facilidades para promocionar el judo y crecer, pero no es fácil.