¿Qué se encontró al entrar a su cargo?

Me han encontrado que estaban las cuentas ordenadas, los calendarios preparados y los equipos con ganas de colaborar. Hay muy buena disposición y todo el mundo quiere tirar del carro.

Su idea al entrar en la Federación era…

Tratar de continuar la labor que hizo José Vergara. No perder lo que ya hizo y mejorar lo que se pueda. Tenemos una presencia en España muy importante, a todos los campeonatos que hacemos aquí la gente viene con mucha alegría y hay buen ambiente y eso hay que mantener. Además, tenemos apoyo institucional y eso es importante porque, si no fuese por las instituciones, todo muchísimo más difícil.

¿Qué volumen de personas practican bádminton en Álava?

Sin contar escolares, unas 100 personas están federadas. Los/as escolares van subiendo y bajando y, como el nivel en este ámbito es más bajo, cuando alguno/a destaca le animamos a estar en un equipo para que pueda competir con niños/as de su edad. Tenemos un problema que hemos detectado y es que cuando llegan a los 14-15 años es difícil mantenerles, sobre todo a las niñas: las pandillas, los estudios…

¿Mantener a quienes practican es tan importante como fomentar el deporte escolar?

El futuro es de los escolares, jugadores/as que luego serán veteranos. Hay que crear cantera y ver luego cómo hacemos para que no abandonen y puedan ir tomando relevos. Necesitamos la implicación de padres y madres también, porque, algunas veces, hemos sentido que dejaban a los niño/as como una guardería y hay que implicarse, motivar…

¿Tienen competiciones en la etapa escolar?

Hacemos una competición al mes para los txikis de partidos cortos, que juegan solos/as y en parejas, que van probando y en el que lo importante es aprender. Buscamos que se automotiven, que no sea una competición dura, y les damos un detalle.

¿Qué acciones queréis llevar a cabo?

Además de lo que hemos dicho antes, mejorar los campeonatos seniors y potenciar el nivel de absolutos. Aquí no tenemos muchos jugadores que sean menores de 30, hay una docena, y queremos atraer a los/as de otras provincias para crear campeonatos que les puedan apetecer. Se hacen muchas cosas para seniors y pequeños, pero este rango queda un poco desvalido. Otra de las cosas que buscamos son los patrocinios privados. Las instituciones ya nos apoyan, pero queremos que haya apoyos particulares. Organizamos competiciones que atraen público y pueden ser un buen escaparate.

José Vergara (ex presidente)“Animo a la nueva Junta a solicitar otro Campeonato de España o una competición internacional”

José Vergara entró en la Federación en 2016 “para tratar de asentar unas pequeñas bases para que el trabajo fuera lo más fácil posible, mantener el circuito Alavés y la Liga escolar y empezar a darnos a conocer a nivel estatal”, explica el ex presidente cuando le pedimos hacer balance de su gestión. “Empezamos a organizar los primeros torneos oficiales, generando también un grupo de trabajo para que los torneos salieran adelante y manteniendo y mejorando la relación que teníamos con las instituciones. La Diputación, Ayuntamiento y Fundación vital siempre han estado con nosotros”, explica. En cuanto a los eventos que se han llevado a cabo durante su mandato, Vergara señala como muy importantes “una de las 7 jornadas que se celebran a nivel estatal del Circuito Nacional sénior en 2019 y 2020 y el Campeonato de España sénior”. Le ha hecho tanta ilusión poder lograr estos hitos, que Vergara anima a la nueva Junta “a solicitar un campeonato de España nuevo o incluso a un torneo internacional. Seguir un poco por ese camino”. Además, no olvida el difícil reto de “fortalecer el bádminton alavés, que quizás sea lo más complicado” pero anima a los nuevos gestores a trabajar para ello cada día.