El taekwondo es algo más que un deporte, es una forma de vida e implica unos valores que se aplican en la vida diaria. La presidenta de la Federación Alavesa Se Hwan Kim lo tiene claro y es en ese mensaje en el que hace énfasis cuando se le pregunta cómo animaría a la gente a practicarlo.

"El taekwondo no es solamente un deporte, es una forma de vida. Tiene un trasfondo ético y moral. Es un deporte en el que se enseña a defenderse, no a atacar", asegura. Pero no se queda ahí: "Además de un deporte es una filosofía. Ayuda a crear un carácter. Crea un vínculo con los compañeros de clase, la ayuda a quien lo necesite siempre va implícita", destaca. "Se establecen alianzas de amistad, una microsociedad en la que la gente siempre tiende a ayudar", añade. De todos modos, la presidenta también quiere resaltar el esfuerzo que implica practicar taekwondo. "Hay mucha disciplina, es educación, aunque no lo parezca. Existe un apartado de educación, rigor y unas normas. Son valores que te sirven para cualquier ámbito tu vida. Forja un carácter fuerte en la persona", asegura para finalizar que "la tenacidad es una característica fundamental".LOS AVANCES EN EL TAEKWONDO

La aplicación de la tecnología en el taekwondo ha hecho que también el deporte se practique de otra manera. Se ha pasado de una fase en la que la fuerza y la potencia era muy importante a una época, la actual, en la que la técnica es primordial. "La forma de competir, el tipo de técnicas, las puntuaciones, incluso la forma de organizar eventos, todo ha cambiado", examina Se Hwa Kim. "Antes las puntuaciones se basaban en jueces de silla sobre la pista ahora los que mandan son los son petos electrónicos", explica. "Hay que adaptarse a los tiempos. Ahora se gasta menos fuerza y la técnica es más importante", finaliza.