La Federación Alavesa de Pelota Vasca, en compañía de la Diputación Foral de Álava y Fundación Vital, presentó ayer por la tarde la 53ª edición del Interpueblos, un clásico del territorio que en esta ocasión se prolongará hasta la final del 11 junio en Adurtza.

Todavía queda por definir el horario de la primera jornada, prevista este fin de semana coincidiendo con la celebración en Vitoria de las finales del torneo GRABNI donde intervendrán algunos de los mejores pelotaris alaveses que han conseguido su plaza.

Sin embargo, ya se conocen los enfrentamientos de la primera de las seis jornadas de que consta el campeonato. En concreto, los pelotaris de Gasteiz se medirán en la modalidad de mano a los representantes de La Puebla de Arganzón, al mismo tiempo que también jugarán Laguardia frente a Legutio y Agurain contra Laudio.

En la modalidad de mano participarán siete localidades: Gasteiz, Laudio, Laguardia, Argantzon, Amurrio, Legutio y Agurain. Gasteiz se impuso (2-1) el año pasado a Laudio, localidad a la que se le resiste el título más de la cuenta. Cabe recordar que en cada enfrentamiento se juegan tres puntos en la modalidad de parejas en las categorías cadete, juvenil y senior. También habrá tres categorías en pelota goma: juvenil (Elburgo y Pobes), sub-22 (Gasteiz A y B y Pobes) y sénior con la participación de Gasteiz, San Millán, Amurrio, Urabain y Agurain. En total, se darán cita aquí 32 pelotaris.

En cuero se jugará en dos categorías: sub-22 y sénior. En la primera de ellas rivalizarán cuatro equipos (Gaztelu, Gasteiz, Tuyo y Bernedo) y en la segunda siete (Gasteiz A y B, Peñacerrada, Bernedo, Laudio, Añana y Zigoitia) con un total de 27 palistas. Las finales de herramienta tendrán lugar el sábado día 10 de junio. La de mano se disputará en el frontón de Adurtza el domingo 11, coincidiendo con la celebración del Araba Euskaraz.

GRABNI 2023

Por otro lado, Álava disputa entre hoy y mañana ocho finales correspondientes al GRABNI. Xabi Iribarren se ha sumado en la modalidad de mano individual sénior a los restantes finalistas alaveses –siete de pared izquierda y uno de trinquete– que pelearán por la txapela en el torneo de selecciones. En paleta argentina femenina, las imbatidas Ane Ibáñez y María Sáez Arzamendi se medirán a las guipuzcoanas Galdós y Goikoetexea. Garai y González de Matauco también quieren dejar alto el pabellón.