Las salidas de la Itzulia tienen el halo de los acontecimientos sociales. Bajo el sol que levanta el Viernes Santo, las camisetas del Euskaltel-Euskadi colorean Amorebieta, punto de partida y final de la quinta jornada de la carrera vasca. Amorebieta ensaya el desembarco del Tour de Francia. El 3 de julio, la carrera francesa saldrá de Amorebieta. Esa etapa finalizará en Baiona.

En abril es tiempo de Itzulia. En la salida se arremolina la afición, que ya no tiene que guardar distancias. Lo celebra el ciclismo, un deporte que se acerca al pueblo, al contacto con la afición. Los ciclistas reciben la visita de la familia: parejas, padres, madres, hijos y el encuentro de los amigos.

Entre los que aprovecharon el buen tiempo y la jornada festiva, estuvo Julen Guerrero, icono del Athletic, y su hijo Julen Jon, cedido por el Real Madrid en el Amorebieta. Visita familiar. Ambos se pasaron por el autobús del Movistar. Otro compañero de Julen Jon, Xabi Etxeita, también se aproximó a la salida.

Abrazos, saludos y sonrisas. En ese ambiente distendido y relajado, David Etxeberria, exciclista, vencedor de dos etapas del Tour además de otras conquistas, entre ellas la Klasika de Primavera de Amorebieta, también se dejó ver en su ecosistema. Después, en bici, subió a Muniketa para seguir la Itzulia. La carrera de casa, la más familiar.