Un árbitro asistente del Trintxerpe-Behobia de la categoría Juvenil Preferente Guipuzcoana fue objeto de una agresión este domingo. Así lo ha denunciado en primera instancia Pável Fernández, analista arbitral en Radio Marca y Gol, quien ha censurado los hechos en la red social Twitter. "Un padre ingresó al terreno de juego y agredió al árbitro asistente. Era su segundo partido como árbitro. Toda la fuerza del mundo compañero", ha redactado, aludiendo a unos hechos cuya veracidad ha podido confirmar este periódico.

Pese al incidente, el encuentro se disputó en su integridad, tal y como puede apreciarse en el apartado Resultados de la página web de la Federación Guipuzcoana. Ganó el encuentro el Behobia (2-3), tras un duelo entre dos equipos ubicados actualmente en la zona media de la clasificación. Al parecer, según fuentes consultadas por este diario, una trifulca entre jugadores de ambos equipos desembocó en la irrupción en el campo de personas ajenas al partido, entre las que se encontraba el presunto agresor, que no está adscrito al club. En pleno tumulto, el árbitro asistente, menor de edad, recibió un impacto en la cara, procedente de la citada persona.

Este periódico se ha puesto en contacto con el Colegio Oficial Guipuzcoano de Árbitros de Fútbol, cuyas fuentes han declinado pronunciarse sobre los hechos. Sí lo ha hecho, en conversación con este periódico, Manu Díaz, presidente de la Federación territorial. Este ha subrayado la "enérgica condena" de la institución que representa respecto a la agresión de este domingo en Trintxerpe. Asimismo, ha añadido que la Federación va a tomar "todas las medidas que estén en su mano para erradicar estos comportamientos de los campos y proteger a los árbitros y demás protagonistas de los partidos". En este sentido, Díaz ha precisado que se van a agotar todas las vías disciplinarias existentes, "tanto la deportiva como la judicial", llevándose incluso el caso, si así procediera, "por lo penal".

El dirigente federativo ha confirmado a este medio, por otra parte, que el árbitro asistente agredido este domingo vivía únicamente su segundo partido como colegido. En su fin de semana de debut como trencilla, se había estrenado el sábado. Un día después, mientras, afrontaba como asistente el Trintxerpe-Behobia de categoría juvenil, un encuentro para el que se había designado de forma premeditada a un árbitro principal con amplia experiencia, Pablo Zamarbide García, con el objetivo de que arropara a su novel compañero.

Por su parte, un directivo del Club Deportivo Trintxerpe ha atendido la llamada de este periódico para condenar de igual modo lo acontecido durante el partido del domingo. Dicha fuente ha precisado que la junta directiva del club se reunirá este mismo martes para tratar el asunto. "En el Trintxerpe creemos firmemente en promover y fomentar los valores del deporte, y actitudes como esta no concuerdan con nuestra idea", ha agregado. En cuanto tuvo conocimiento de los hechos, el presidente de la entidad telefoneó al presidente de la Federación, Manu Díaz, para mostrar su censura e interesarse por el árbitro agredido. En conversación con este periódico, el representante del Trintxerpe reitera la "plena disposición" de la entidad para ayudar al colegiado asistente en todo aquello que pueda necesitar.

“No nos vamos a quedar parados”

El presidente de la Federación Guipuzcoana de Fútbol, Manu Díaz, explicó a este periódico los pasos que va dar el ente federativo ante la agresión al asistente arbitral de Trintxerpe. “Se dará traslado al Comité de Competición de lo sucedido para que instruya el correspondiente expediente. La Federación acudirá a las instancias que sus asesores le recomienden. Denunciaremos los hechos ante la vía que corresponda y, evidentemente, no nos vamos a quedar parados ni ante este ni ante ningún otro comportamiento de este tipo que suceda en los campos de Gipuzkoa”, precisó. “Estamos hablando de una agresión a un menor de edad. Entonces si existe responsabilidad penal, nosotros vamos a acudir a la vía correspondiente”, agregó. 

A la hora de analizar el lamentable episodio ocurrido en un campo de fútbol, Díaz reconoció que “ha sido un susto importante. Que un chico que empieza este fin de semana en el mundo del arbitraje con toda su ilusión pues este suceso le tiene en un estado de shock o de sorpresa e incredulidad. A ver si con el apoyo de todos conseguimos que esto no vuelva a pasar y los árbitros jóvenes pueden tener un largo futuro”.

Eso sí, el asistente se encuentra sereno tras el incidente sufrido, según corroboró el propio presidente: “Hemos hablado con él y está tranquilo, sorprendido por lo ocurrido, pero en una situación serena que nos hace ser optimistas sobre su evolución”.

Acerca de la actuación del Trintxerpe, el máximo mandatario de la Guipuzcoana admitió que “a los pocos minutos de producirse los hechos, el presidente del Trintxerpe me llamó y se puso a disposición del árbitro y de la Federación. Como siempre que suceden este tipo de comportamientos tan incívicos, los clubes se ponen a disposición nuestra. El Trintxerpe ha tenido una actitud absolutamente ejemplar, sin ningún paño caliente y sin ninguna excusa”.

También en Álava

Manu Díaz lamentó que “en el fútbol vasco se vienen repitiendo estos hechos y este mismo fin de semana se han producido algún incidente similar en Bizkaia y en Álava. Estamos ante una situación que debemos hacer todos los esfuerzos por erradicarla de un modo absoluto”.

Y para acabar con estos sucesos, desde la Federación apuestan “tanto por las vías de concienciación como por las vías sancionadoras. Lo que está en nuestras manos se va a hacer sin escatimar ningún esfuerzo. A modo de ejemplo, hace no mucho tiempo anunciamos que se había inhabilitado a una persona por un plazo de tres años por un hecho parecido a este. Y esta sanción de tres años no es tan normal en el deporte, que, además, tuvo un proceso penal antes. Por tanto, tenemos que potenciar las vías de concienciación, sobre todo en colectivos a los que es muy difícil llegar, como el de los padres. Nosotros lo tenemos más fácil con jugadores y entrenadores, pero los padres o el público en general tiene un acceso más difícil para estas labores de concienciación”.