El Deportivo Alavés se ha erigido desde el comienzo de temporada como una escuadra reconocible, en un equipo de autor con el sello de identidad que ha impregnado Luis García mediante su espíritu competitivo. Pero las características del actual colíder de la categoría no se limitan únicamente a los matices psicológicos ya que el Glorioso cuenta con otro registro significativo tras la remodelación del proyecto deportivo.

Rober González, 21 años. | FOTO: ALAVÉS

Y es que la del Alavés es la cuarta plantilla más joven de Segunda División, una categoría conocida por reunir a veteranos que aportan músculo y experiencia a los equipos pero que, también, ha curtido a las jóvenes promesas en una competición extremadamente igualada.

Abqar, 23 años. | FOTO: ÁREA 11

El hambre que demuestran los pupilos de Luis García en cada compromiso liguero está relacionado con el perfil de una plantilla que dispone de futbolistas polivalentes pero, también, deseosos de formar parte del resurgir albiazul.

Taichi Hara, 23 años. | FOTO: IÑIGO FORONDA

Es evidente que en un plantel de estas características siempre es importante contar con varios futbolistas experimentados y conocedores de lo que es la categoría de plata. Este es el caso de Salva Sevilla y Sedlar, quienes superan la treintena de edad y los que se han consolidado como dos líderes y piezas prácticamente indiscutibles en un once que dispone de la juventud de otros como Abqar, Abde, Rober o De la Fuente.

Media de edad en los partidos

Ahora bien, pese a que la edad media de la escuadra alavesista sea de 25,3 años de edad, lo relevante es la edad de los jugadores que disputan minutos sobre el tapete. En este caso, el Glorioso es con una media de 26,8 años, el quinto equipo de la categoría de plata con más presencia de jóvenes desde que comenzó el curso el pasado mes de agosto. Por delante del equipo vitoriano están el Mirandés, club que se reestructura en cada temporada con cesiones prometedoras, el Andorra, que dispone de un equipo en el que la mitad de jugadores son de entre 22 y 25 años, el Ibiza y Las Palmas, este último conocido como una fábrica de talentosos futbolistas.

El club babazorro es todo un rara avis respecto a los dos rivales que le acompañaron en su fatídico descenso a la categoría de plata. Granada y Levante, dos claros candidatos a ocupar la zona noble de la clasificación, cuentan con unas plantillas de un perfil diferente respecto a la del Glorioso. El cuadro nazarí es, de hecho, el quinto plantel más veterano de Segunda División con una media de edad de 27,8 años y, además, la media de edad en los partidos supera los 28 años, lo que convierte a los pupilos de Karanka en unos viejos rockeros del campeonato doméstico junto al Levante (27,9); Leganés (28,5); Eibar (29,1); Tenerife (29,4); Málaga (30,5) y Cartagena (30,8).

Durante el último curso del Glorioso en la categoría de plata, en el que el club babazorro logró el ascenso a la élite tras una temporada extraordinaria a las órdenes de Bordalás, el perfil de la plantilla es opuesto al actual. De hecho, en la temporada 2015-16 el Alavés llegó a presentar alineaciones en las que la media de edad superaba los treinta años. Es el caso del once que sacó de inicio el técnico alicantino en la jornada en la que se jugaba regresar matemáticamente a Primera. En aquel duelo los titulares más jóvenes eran Fernando Pacheco y Femenía con 24 y 25 años respectivamente, a los que les arropaban otros como Pelegrín (36), Sergio Mora (36) y Juli (34), entre otros veteranos como Manu García o Toquero.