Dos pilotos alaveses, Francisco Javier Aldecoa y Asier Zurbano, se impusieron ayer en sus respectivos categorías dentro de la XIII edición de los Dos Días del Trial de Clásicas de Arraia-Maeztu, prueba que se ha disputado este pasado fin de semana. Los triunfos finales de Javier Aldecoa en Trialeros (con una Montesa Cota de 1983) y Asier Zurbano en Pre-80 (pilotando una Bultaco Sherpa de 1972) han puesto la guinda a una destacada participación alavesa, en la que también son reseñables un segundo puesto del campezano Fernando Etxazarra en Post-Clásicas verde y una tercera posición del gasteiztarra Alberto Zárate en Motos Pre-75.

Sin embargo, una vez más ha sobresalido el triunfo absoluto de Diego Urreta, a bordo en esta ocasión de una Montesa Beta 247 fabricada en 1972, que no dio lugar a las sorpresas, confirmando los pronósticos de la primera jornada en Expertos. Al igual que en la jornada del sábado, el donostiarra fue ayer el piloto con mejor puntuación en el recorrido dentro del nivel Azul. Entre los dos días ha acumulado 37 puntos de penalización, por 79 que ha firmado en su tarjeta Jaume Bonfill (Ripoll Motor Club), y 97 del tercer clasificado, el también catalán Jaume Subirà (Cent Peus).

El piloto del Real Moto Club Gipuzkoa revalida así el triunfo conseguido en 2021 y encadena su cuarta victoria en Maeztu, sumando además las ediciones de 2019 y 2017. Urreta mencionó nada más terminar la prueba que el recorrido de 20 zonas “ha sido algo más exigente, sobre todo por una interzona que hemos hecho en sentido contrario y un poco también por el calor. Eso sí, el terreno seco ha facilitado el desarrollo del trial”.

De nuevo, Maeztu ha vivido un “ambiente de lujo” con los Dos Días del Trial de Clásicas, con actividades gastronómicas y musicales paralelas todo el fin de semana. “Este ambiente es el que sigue haciendo que muchos pilotos reserven cita de un año para otro y que nuestro Trial sea de los más valorados de todo el calendario estatal”, destacó José Luis Leorza, presidente del Motoclub Más Gas de Montaña Alavesa, organizador del evento. En total, compitieron 119 pilotos, la mayoría pertenecientes a clubes catalanes.