El Deportivo Alavés se enfrentará este domingo ante el Ibiza, un equipo que vio la luz durante el verano del 2015 después de que un grupo de empresarios, con Amadeo Salvo a la cabeza, depositase 60.000 euros para saldar la deuda federativa que había dejado la extinta Unión Deportiva Ibiza-Eivissa y, de este modo, poder usar su nombre. Desde aquel verano, el conjunto balear ha ido escalando competiciones hasta afrontar, en esta ocasión, su segundo curso en la categoría de plata. Un sueño del que la afición celeste no quiere despertar.

En ese crecimiento exponencial, uno de los futbolistas que se ha ganado a pulso el cariño de la afición ibicenca ha sido Ekain Zenitagoia, el mediapunta durangués que recaló en las filas del Ibiza en la temporada 2020-21. Fue una de las apuestas para el ambicioso proyecto de Amadeo Salvo, que por aquel entonces luchaba en la 2ªB con su característico césped artificial, por el que pasaron equipos como, por ejemplo, el Barcelona en un cruce de Copa del Rey que se decantó en el minuto 95’ con un gol de Griezmann.

Ekain, que firmó con el Ibiza después de disputar una campaña con el Amorebieta, puede sentirse orgulloso de haber formado parte de los momentos más exitosos del cuadro balear. Y es que en la final del play off por ascender a Segunda, que enfrentó al conjunto de Amadeo Salvo con el UCAM Murcia, Ekain anotó desde los 11 metros el tanto que dio el ascenso a los celestes. Pero el vizcaíno no se detuvo ahí, sino que le cogió el gusto a seguir marcando goles para la historia del Ibiza.

ARTILLERO EN SEGUNDA

Meses más tarde, en la quinta jornada del campeonato liguero, el conjunto balear logró su primer triunfo de la historia en Segunda después de ganar al Leganés por 1-2. Y en ese enfrentamiento, Ekain anotó el gol definitivo en el minuto 80 que permitió a los pitiusos regresar a Ibiza con los tres puntos en el avión.

Y la primera toma de contacto del Ibiza con la categoría de plata fue notable. Sin apuros clasificatorios durante el mayor tramo del campeonato, el Ibiza rubricó su permanencia matemática en Segunda División en la 38ª jornada frente al Sporting de Gijón. En el hostil estadio del conjunto asturiano, Ekain Zenitagoia volvió a poner su firma en la historia del Ibiza, puesto que él anotó el gol que dio el triunfo a los ibicencos.

Prolongada su renovación contractual con el Ibiza hasta junio del 2023 con la opción de alargarlo por un año más, el atacante vizcaíno se enfrentará ante el Deportivo Alavés tres años más tarde de que hiciese lo propio ante el MiniGlorias. Caprichos del destino, el atacante vizcaíno fue de la partida en el choque entre el filial babazorro y el Amorebieta que acabó con un empate a uno en el embarrado tapete de Urritxe.