El Real Madrid cedió (57-58) ante el Anadolu Efes este sábado en la final de la Euroliga, en un apretado y desafortunado desenlace de la cita celebrada en el Stark Arena de Belgrado, que coronó al cuadro turco por segundo año consecutivo.

El equipo blanco, que buscaba su undécima Copa de Europa en el mismo escenario en el que conquistó la décima hace cuatro años, tuvo el título en su mano en un gran inicio de segunda parte. No mató al campeón el Madrid, y el Efes logró el mando para los últimos instantes. Micic (23 puntos) y MVP de la 'Final Four', Larkin y Pleiss (19 puntos y 7 rebotes) fueron los mejores.

El famoso 'bonus' de faltas, importante casi siempre no estar en él para no dar tiros libres al rival, traicionó a los blancos. El Efes gastó los últimos 45 segundos tratando de llegar al aro y el Madrid sumando faltas. Dos faltas, medio minuto extra, y el balón aún en manos de los turcos con ese mismo 57-58.

El último ataque, otro triple de Larkin, tampoco entró, pero en el rebote largo, sin un dueño claro, murió el partido. Así se le esfumó al Madrid su intento de volver a reinar con Pablo Laso en Europa, como en 2015 y 2018, después del subidón de eliminar al Barça en semifinales. No hubo premio gordo para los blancos, que tendrán que pensar ahora en el título de Liga Endesa.

El Efes logró la segunda Euroliga de su historia, el año pasado a costa de los catalanes, en una batalla de poca anotación. Micic fue el cerebro y ejecutor, con chispazos importantes de Larkin, pero Pleiss fue quien ató el triunfo en la segunda mitad, cuando si hubo un pívot apuntando de inicio a liarla fue Tavares.

El juego por dentro fue cosa del de Cabo Verde en un tremendo inicio que dejó 12 puntos, 8 rebotes y 18 de valoración en nueve minutos. El rebote fue el aliado blanco, ante la falta de acierto que cortó Taylor en el arranque del segundo cuarto. El Madrid tuvo la primera opción de escapada, con la entrada en escena de Randolph, pero entre Micic y Larkin arreglaron el momento (34-29).

Tavares volvió en la reanudación y el Madrid tuvo la opción clara de enseñar la salida al campeón. Sin embargo, le faltaron puntos a los blancos para cumplir ese objetivo y pasar de la decena en el colchón (40-31), algo que tuvieron varios ataques para lograr. Un triple de Pleiss cambió el tercio y presentó al alemán en la final.

El Efes se conectó a tiempo al tercer cuarto y el último se podía adivinar de tremenda igualdad, tras un pique que no fue a más entre Anderson y Poirier. El galo, con Tavares en faltas, hizo los deberes, pero el duelo con Pleiss se decantaba por el de azul. El ataque del Madrid pedía a gritos soluciones.

Micic estaba ya en modo letal, como en 'semis' contra Olympiacos, haciendo triples aunque Tavares estuviese delante, y Pleiss puso la marca en la zona desde donde no falló. Llull entró al rescate, dando liderazgo y decisión a los suyos, en un intercambio de canastas con Pleiss con más sangre caliente que en su vida (50-53).

Un triple de Deck y un par de rebotes como oro en paño salvaron al Madrid del precipicio, pero en el último minuto no tuvo ni la opción de atacar el equipo de Laso. Micic y Larkin hicieron correr el reloj y, con el balón en disputa, sonó la bocina. El conjunto español perdió la ocasión de agrandar su palmarés único, ante un Efes que tiene el librillo de campeón bien aprendido.

FICHA TÉCNICA: .

  • RESULTADO: REAL MADRID, 57 - ANADOLU EFES, 58. (34-29, al descanso).
  • EQUIPOS: .
  • REAL MADRID: Abalde (2), Hanga (5), Deck (5), Yabusele (3) y Tavares (14) --quinteto inicial--; Causeur (3), Randolph (6), Hanga, Rudy Fernández (2), Poirier (5), Taylor (3), Llull (9).
  • ANADOLU EFES: Larkin (10), Micic (23), Anderson (-), Moerman (-) y Pleiss (19) --quinteto inicial--; Bryant (-), Beaubois (-), Singleton (4), Dunston (2).
  • ÁRBITROS: Lamonica, Ryzhyk y Vilius. Sin eliminados.
  • PARCIALES: 15-14, 19-15, 8-11, 15-18.
  • PABELLÓN: Stark Arena.