Iñaki Olano y Oihana Kortazar se hicieron con la victoria en la séptima edición de la Mitxarro Bira disputada el pasado fin de semana en Araia. Además, la de Elgeta puso la guinda a su incontestable triunfo batiendo el récord de la prueba.

La deportista guipuzcoana, dos veces ganadora de la Zegama-Aizkorri, campeona de España de carreras de montaña y vencedora del campeonato del mundo de Skyrunning en 2011, entre otros muchos logros, dio muestras de su calidad en este tipo de pruebas y se hizo con el triunfo en la categoría femenina absoluta con total autoridad. Kortazar estuvo acompañada en el podio por Ainara Alcuaz e Irene Guembe, quienes ocuparon la segunda y tercera posición respectivamente.

Por su parte, en categoría masculina tras el vencedor Iñaki Olano llegaron Víctor García en segunda posición y Aritz Kortabarria acabó tercero. Además, hay que destacar que el vencedor en categoría juvenil fue Ander Oyarbide, mientras que Egoitz Agirrezabala fue el más rápido de la categoría junior masculina y los mejores deportistas locales fueron Jaione Mendijur en féminas y Jokin García en categoría masculina.

Todos ellos disfrutaron el pasado sábado de una excelente jornada en lo climatológico que les permitió deleitarse con los bellos parajes y las espectaculares vistas del parque natural de Aizkorri-Aratz durante esta séptima edición de la Mitxarro Bira, que en esta ocasión era además la segunda prueba de la Copa de Carreras por Montaña en Línea de Álava.

A las 7.00 horas arrancaron los participantes de las marchas, mientras que a las 9.30 horas se dio el pistoletazo de salida para los juveniles y júniors de la carrera por montaña en línea y media hora más tarde tomaron la salida los participantes de la prueba absoluta, en total algo más de 200 deportistas entre todas las competiciones.

La salida de Araia se realizó conforme a lo previsto desde el frontón Iturbero, en el centro del pueblo. Posteriormente, la carrera cruzó Araia para salir hacia Kukuma y encarar el GR 25. Un terreno llano propicio para correr entre robles y llegar a la zona de la Cueva de La Leze, superando esta por la parte superior y desde donde los montañeros ascendieron directamente a la cumbre del monte Olano, por un trazado muy técnico, para posteriormente encarar sus pasos hacia el monte Arbarrain-Hirumuga. Allí se instaló el primer avituallamiento en la confluencia de Araba, Navarra y Gipuzkoa.

Desde allí y por el hayedo que bordea la Parzonería general de Gipuzkoa y Álava, la carrera encaró dirección hacia el collado de Artzanegi, por el límite de la parzonería. Posteriormente y a través de Apota, los participantes ascendieron a la Peña de Albéniz por un trazado de caminos y prados de hierva sin ninguna dificultad. De allí se dirigieron hacia Zalkorta (Txabola Martín), donde tras pasar el avituallamiento tuvieron que enfrentarse a la pala de Umandia, un terreno muy técnico y con un pronunciado desnivel que lleva a su cumbre.

El descenso se produjo por un imponente hayedo hasta el collado de Atarrabate, que lleva a las cumbres de Atxipi y Aketegi, para alcanzar a continuación la cumbre emblemática de Aratz. Todo ello con sus ascensos y descensos entre bosques y un terreno más técnico en la parte superior.

Una vez superada la cima del Aratz se dirigieron hacia Araia, aunque antes de la llegada, la carrera pasó por el canal de la margen derecha del río Zirauntza hasta aparecer en el nacedero. Bordeando el canal que discurre hacia Arrazpi, los montañeros se encaminaron en un descenso por el sendero de la margen izquierda del río, con sus cascadas y pozas de mucha belleza, en una zona de hayedo viejo de mucha importancia.

El trayecto exigente y duro al que tuvieron que enfrentarse todos los participantes provocó que tuvieran que emplearse a fondo a lo largo del recorrido. Parece que así lo hicieron todos ellos, ya que este año se lograron unas marcas impresionantes y además, las diferentes categorías estuvieron muy competidas y hubo pocas diferencias entre los mejores.