REAL SOCIEDAD Lete (Santana, 72´), Maddi (I. Arnaiz, 56´), Etxezarreta (Tejada, 56´), Amaiur, Franssi (Mirari, 65´), N. Eizagirre, Gaby G., Emma, Nuria R. (Izarne, 72´), Gemma, Vanegas.

GLORIOSAS Cris, Nerea Nevado, Majarín, Ohale (Gaste, 82´), C. Auñón, Jordan Clark, Miku (Carrillo, 46´), Alba A. (Mery, 78´), Ane Miren (Garazi, 46´), Sanadri (L. Chamorro, 46´), Carla.

Goles (1-0 (9´) Vanegas. 2-0 (13´) Gemma. 3-0 (45+´) Franssi. 4-0 (54´) Nerea Eizagirre. 5-0 (76´) Amaiur. 5-1 (91’) Mery. 6-1 (93´) Eizagirre.

Árbitro Gil Soriano (Colegio extremeño). Sin tarjetas.

Estadio Reale Arena (10.272 espectadores).

El Deportivo Alavés Gloriosas no pudo cerrar con victoria su primera temporada en Primera. Las de Mikel Crespo se veían las caras con el segundo clasificado en el derbi, una Real Sociedad que ante su público hizo una auténtica exhibición y acabó firmando un contundente 6-1. Un marcador final que, sin embargo, no debe llevar a engaños, ya que pese a la contundencia de las locales, que convirtieron en gol casi todas sus llegadas al área contraria, las Gloriosas dispusieron de ocasiones sobradas para haberse metido en el partido tras el 2-0. Lo evitó Lete, y aunque siguieron peleando las de Crespo, dos nuevos goles locales sentenciaban el encuentro.

Salió mucho mejor el equipo donostiarra, que desde el pitido inicial se hizo dueño del balón y encerró a las vitorianas en su área. Gaby G. pudo adelantar a la Real Sociedad ya en el minuto 6, aunque lo acabaría haciendo Vanegas en el 9. No reaacionaban las de Mikel Crespo, que tras otra ocasión errada de las locales encajaban el 2-0 en el minuto 13.

A partir de ahí, sin embargo, la decoración del partido cambió. El Deportivo Alavés despertó, se hizo con el balón y se lanzó en busca del gol. Sanadri pudo recortar distancias en el 16 en una internada que acababa cortando la zaga local con problemas. Y en el 19 era Carla la que a punto estaba de marcar a puerta vacía, pero su disparo desde fuera del área se iba fuera por poco. Apenas un minuto mas tarde probaba Alba Aznar, pero su remate lo atrapaba la guardameta local.

Tras unos minutos de intenso dominio de las visitantes, la Real Sociedad despertó y el partido se igualó. Le costaba mas ahora llegar a las gloriosas, aunque Miku tuvo una buena ocasión en el 39 en un remate que se iba rozando el larguero. La replica local llegaba en el 34, pero Cris salvaba el tercero. Poco podía hacer la portera del Deportivo Alavés ya en el descuento de la primera mitad para evitar que Franssi colocase el 3-0 en el marcador. Las cosas no comenzaban mejor tras el descanso y en el minuto 54 Nerea Eizagirre sentenciaba el triunfo local con el 4-0.

Le costó al Deportivo Alavés reponerse del duro mazazo que supuso el último gol de una Real que pudo hacer el quinto en el 60, aunque lo evitó Cris. Al final, sin embargo, las Gloriosas se vinieron arriba y trataron de cerrar el derbi con espectáculo y pundonor, buscando la portería contraria, que a punto estaba de encontrar Chamorro en el 65, pero se encontraba con la infranqueable portera local.

Tampoco la Real renunciaba a nada y en un final de partido loco firmaba el quinto de la matinal en el 88, para ver luego cómo el Deportivo Alavés inauguraba su casillero en el descuento (5-1). Aún tuvo tiempo Eizagirre de hacer el sexto de las locales para cerrar el derbi. Pese al fuerte bajón en el rendimiento en la segunda vuelta, el conjunto de Mikel Crespo despide con una buena nota una temporada histórica.