- El Museo de Bellas Artes acogió ayer la presentación de la 52ª edición del Torneo Interpueblos de Álava. Esta competición de prestigio, que Álava exportó a otros territorios vecinos, arrancará este mismo fin de semana y se desarrollará hasta el próximo 19 de junio, día de la gran final.

El frontón de Adurza en Gasteiz ha sido el escenario elegido para acoger dentro de poco más de un mes los partidos en los que se pondrán en juego los distintos títulos. Además, el día grande del Interpueblos de Álava coincidirá con la celebración de la fiesta del Araba Euskaraz en la capital alavesa, por lo que sin lugar a dudas se vivirá un gran ambiente durante toda la jornada.

El campeonato se celebrará por el sistema de liguilla, en el que intervendrán por grupos los siete pueblos inscritos. Amurrio, Agurain y Gasteiz están en el grupo A, mientras que Laudio, Argantzon, Laguardia y Legutio componen el grupo B.

La nueva normalidad permitirá al público disfrutar del espectáculo de una competición en la que se dan cita los mejores pelotaris alaveses. En esta ocasión, el Interpueblos de Álava 2022 contará con más de ochenta jugadores en la modalidad de mano y una treintena en las modalidades de goma y cuero.

La experiencia con la pelota goma, en la que tomarán parte las localidades de Elburgo, Amurrio, Rivabellosa, Pobes, dos equipos de Gasteiz, Artziniega, Agurain y Urabai, en categorías juvenil y senior, abrió el año pasado la opción a los representantes del cuero con participación de Castillo, Gasteiz, Tuyo, Ullivarri de los Olleros, Peñacerrada y Laudio.

Además de los chicos, las féminas participaran en equipos mixtos en la modalidad de goma, y todas ellas de calidad más que contratada ya que en la presente edición del torneo están presentes Laura Sáez Arzamendi, Irati Ruiz de Azua, Haizea Salanueva, Irati Álava y Ane Murga.

Por último destacar que ya este sábado y domingo habrá emparejamientos en Legutio, que recibirá a Argantzon y en Laudio, que tendrá como equipo rival a la representación de Laguardia.