8:10 horas de la mañana de este pasado domingo. 20 minutos para que arranque la Maratón Martín Fiz y en los aledaños de Mendizorroza se puede ver al correcaminos gasteiztarra. Su presencia en las cercanías de la salida es lógica, habida cuenta de que es el organizador de la carrera que lleva su nombre y además iba a participar en la misma en la prueba popular de 10 kilómetros.

"No estoy bien del todo", aseguraba días antes de la prueba. Pese a todo, el campeón del mundo, que el pasado 3 de marzo cumplió 59 años, dejó una vez más muestras de que, pese a no estar en las mejores condiciones, su calidad como atleta le permite aún correr a unos más que notables ritmos. Fiz acabó en el puesto 17, a 4m 18s del vencedor de la prueba, su sobrino y discípulo en el Alimco Running Fiz, Pablo Benito. De casta le viene al galgo. Más lejos de los puestos de honor de lo que en él es habitual, pero demostrando que tiene carrete para correr a ritmos cercanos a los 3:30 segundos el kilómetro. Un superclase.

53

La Maratón Martín Fiz 2022 en imágenes

También como persona. Y es que los detalles que tuvo Martín con todos los corredores no pasaron por alto al numeroso público presente. El fondista gasteiztarra una vez acabada su carrera se cambió rápidamente, siempre corriendo, para recibir en la línea de meta a los ganadores de la Media Maratón y la Maratón. Además, no tenía reparos en posar con todo aquel que le solicitaba una fotografía y a las doce de la mañana, tres horas y media después del inicio de la prueba fue a dar unas zancadas al parque del Prado para animar y correr con los más pequeños durante la Maratón Txiki, una prueba solidaria que recaudó fondos para ASPANAFOA.

Al pie del cañón. De principio a fin. Y es que a las 13.00 horas le tocaba la ceremonia protocolaria del podio. Cuando parecía que este podría ser el último acto de su maratoniana jornada, no fue así. Martín siguió esperando en la meta y acompañando a los más rezagados de la carrera. A todos. Hasta los dos últimos.

Habían pasado más de cinco horas desde el pistoletazo de salida y ahí estaba Martín acompañando en los últimos metros a Santiago y Edurne, un detalle que estos dos populares atletas jamás olvidarán. Y es que no todos los días se acaba una maratón y encima recibiendo los ánimos de todo un campeón del mundo.

El atleta vitoriano subió el lunes a última hora el emocionante momento que vivieron estos dos atletas en su cuenta de instagram y acompañó el post con el siguiente mensaje: "Cuando llegas el último y te sientes como el que ha quedado el primero VIDA. A tú manera puedes sentirte un o una campeona sólo es cuestión de... SER FELIZ El mundo es un buen lugar para ser feliz. O qué. Enhorabuena: SANTIAGO Y EDURNE".