- Al estrés del esfuerzo agonístico bajo la presión del reloj y las prisas de la contrarreloj individual, el Giro, que apuró sus últimas horas en Hungría, respondió con una larga excursión hacia un destino estupendo, un manantial de aguas termales en Balatonfüred que invitaba al descanso. No se lo tomó Mark Cavendish, siempre en guardia. Un neón incandescente. El velocista de la Isla de Man vive deprisa. Se bañó en champán. Metido en su burbuja dorada, rescatado de la jubilación, renacido en la lobera del Wolfpack de Lefevere, Cavendish sumó su 16ª victoria en el Giro, la 160ª de su currículo. Superó a Sean Kelly. El británico no concedió ni una pulgada para completar otro laurel en un esprint que dominó con puño de hierro. De punta a punta. Nadie pudo sombrear la bala de cañón de Cavendish. Ni Gaviria, cercado por las vallas, ni Démare, ni Girmay inquietaron al velocista, que corre tanto como lo hacía de joven. Nada se le resiste. Insaciable. Las fibras rápidas y la explosividad tejen a Cavendish, que continúa despachando victorias a los 36 años. Nada de jubilarse. Hacía nueve años de su última victoria en el Giro. El tiempo corre para atrás con él. Benjamin Button.

La volata que remató Cavendish ?-sobrado, inalterable y muy veloz, como en sus años mozos- sacó la jornada de la intrascendencia. El pelotón se encomendó a il piacere del dolce farniente (el placer de no hacer nada) como filosofía de vida ante un recorrido de 201 kilómetros. Acumuló la etapa media hora de retraso. Solo tomó altura y velocidad cuando asomó el final. Como el Giro puede acabar cualquier día, -nadie está libre del mal fario o de las caídas- algunos de los favoritos se ensortijaron en los puestos delanteros con la idea de evitar riesgos. En el baile por el posicionamiento los equipos con los velocistas se aplicaron en su tarea para tejer un esprint que resolvió Cavendish con el pulso firme, sin alterarse. Un día más en la oficina.

En ese estado de sosiego, su compatriota, Simon Yates comentó que el buzo de la crono que empleó para vencer en la víspera y lanzar su primer aviso respecto a sus intenciones en el Giro se cotiza a algo más de 3.200 euros. Como chascarrillo puede funcionar, aunque nadie en su sano juicio cree que su victoria en la contrarreloj se deba al tejido de su mono de alta costura, si bien esa fue la idea que trasladó el ciclista una vez venció en una crono en la que no se esperaba semejante rendimiento. Aunque el Giro se estiraba hasta el lago Balatón, donde los cines ensayaban en aguas quedas su ballet, en el Bahrain amanecieron con oleaje. Aguas turbulentas.

Jan Tratnik, uno de los costaleros de Mikel Landa y Pello Bilbao, no pudo chapotear en Balatonfüred. Tachado del cartel del Giro por las consecuencias de una caída en la jornada inaugural. El dolor en la muñeca le impidió competir. La retirada del esloveno, un corredor formidable, capacitado para manejarse con solvencia en distintos terrenos, es un importante contratiempo para los intereses de Landa y Pello Bilbao. Habrá que ver cómo influye su ausencia en el rendimiento de la escuadra. De entrada, no es una buena noticia para el de Murgia y el gernikarra. En al orilla opuesta al ajetreo del Bahrain, todo transcurría tan lento que parecía que nada sucedía o lo que ocurría era muy poco y sumamente previsible. Se activó el modo relax antes del traslado y de encontrarse después con las fumarolas y las piedras negras, volcánicas, de la dura subida al Etna, un punto caliente para la carrera cuando emerja mañana a la superficie en Italia.

Repantingado en la contemplación el pelotón, surgieron Filippo Tagliani, Mattia Bais y Samuele Rivi. Tagliani y Bais repetían aventura. Es lo que se exige a los secundarios, que sean protagonistas cuando los galanes ceden los planos, solo motivados para dejarse ver en el final. Rivi no estuvo en la huida del estreno del Giro, pero no le costó adaptarse. En la pasada edición acumuló un montón de kilómetros en el petate de la ilusiones. A pesar del empeño del trío de fugados y del paseo del gran grupo, perezoso, lento y tedioso, la inercia neutralizó primero a Tagliani y después a Bais y Rivi, que se enzarzaron en una pleito un tanto absurdo. Estiraron la vida algunos palmos. Fue una caza somnolienta. También lo intentó Eenkhoorn. Alrededor del lago Balatón, el más grande de Europa central, se midieron los velocistas, que son legión en el Giro hasta que el Gargantúa de las montañas los vaya devorando. Pletóricos aún, se citaron en una recta larga en la que Cavendish impuso su dictadura. Festejó la calma con prisa. l

Tercera etapa

Mikel Landa

Pello Bilbao

Oier Lazkano

Jonathan Castroviejo

?General

Pello Bilbao

Mikel Landa

Jonathan Castroviejo

Oier Lazkano

lll Esprint reducido. La canadiense Olivia Baril fue la más fuerte en el esprint final y se llevó la victoria de la clásica Ciudad de Eibar. Baril batió a Ane Santesteban, Mavi García, Jelena Eric y Nadine Gill, las mas poderosas de la cita eibarresa. Después de varios ataques que no lograron su objetivo, Nerlo fue capaz de hacer palanca y volar en solitario. Disfrutó de un par de minutos de renta, pero finalmente el grupo perseguidor formado por Mavi García, Ane Santesteban y Olivia Baril le dio caza. Jelena Eric y Nadine Gill también se sumaron al terceto. Las cinco se la jugaron en la ciudad armera. Baril impuso su punta de velocidad por delante de Ane Santesteban y Mavi García.