- "La prueba ha ido bien. El martes noté cierta mejoría y hoy -por ayer- lo he comprobado. Me he sentido mejor. Estoy contento. Ahora me quedan unos días para descansar y salir en plenas condiciones", desbroza Jokin Altuna. El amezketarra terminó de deshojar la margarita ayer en Donostia, en una sesión matutina junto a Jon Apezetxea, intendente de Aspe, programada antes de la elección de material con José Javier Zabaleta para la contienda de mañana. La cita, vital, cribará al semifinalista del Manomanista que jugará el 14 de mayo contra Unai Laso en Bilbao. Era el momento de tomar una decisión. Ser o no ser. Hamlet en el Atano III. Tras la suspensión ante Joseba Ezkurdia de la pasada jornada de cuartos de final, su zurda de cirujano ya está lista para las hostilidades.

Altuna III lleva arrastrando molestias en la mano izquierda desde su primera comparecencia en el Manomanista, el domingo 24 de abril. Remontó en el Bizkaia de Bilbao un 13-19 ante Darío (22-19). Se cruzaron 348 pelotazos a buena. El viernes de la semana pasada realizó una prueba en Tolosa y trasladó a la Liga de Empresas que "no estaba en disposición de poder participar en el partido de la segunda jornada de la liga de cuartos de final del Campeonato Manomanista". El Juez Único le dio el partido por perdido. 22-0.

"Tengo inflamado el tendón de debajo del primer dedo de la zurda. Es una zona con la que golpeo la mayoría de pelotazos. No puedo jugar así", reveló entonces el delantero de Amezketa, cuya única meta era "recuperarse" para la tercera jornada de la liguilla de cuartos de final. Misión cumplida. Saldrá en un compromiso a vida o muerte.

La película ha cambiado. Está en las antípodas. "Veía difícil llegar, pero ha mejorado en los últimos días. La mano necesita su tiempo para curarse. Era imposible que jugara contra Ezkurdia. Ahora ya estoy en condiciones de vestirme de blanco", esgrime el guipuzcoano. A este respecto, Zabaleta reflexiona que "no tenía ninguna duda de que Jokin iba a salir; así que si va a disputar el partido, espero a un Altuna al cien por cien. Estará mejor que yo. Vengo preparado para jugar contra su mejor versión".

El delantero de Amezketa, actual campeón de la disciplina, llegará al choque de Donostia sin apenas ejercitarse en la modalidad. "Estoy con ilusión, pero en los últimas semanas no he podido entrenar. He tomado masaje y la meta era curar la mano", declara el pelotari guipuzcoano, quien recita que "no he podido ensayar, pero siempre hay dificultades".

Si bien su presencia siempre augura pelea y espectáculo, la falta de rodaje en las últimas dos semanas ante un pegador de la talla del guardaespaldas de Etxarren puede alimentar la incertidumbre. "Zabaleta tiene un gran peligro, pero no afronto el partido con esa mentalidad. Es otra oportunidad para mí de demostrar lo que entreno, lo que juego. Es un reto. Ganar a José Javier es muy difícil: le suelta a la pelota y defiende muchísimo. De hecho, en ese aspecto ha mejorado mucho. Estos partidos me motivan", esgrime Altuna III.

Con todo, no teme sufrir un bombardeo en la zurda. "Lo normal es que me busque la izquierda, pero yo también tengo que intentar dominar y tenerle atrás. Si es al revés, no tengo opciones. El año pasado acerté y gocé -le ganó en semifinales por 8-22-", evoca el amezketarra.

Por otro lado, cuestionado sobre su estado físico, José Javier Zabaleta abunda en el poco tiempo de recuperación que tendrá entre partido y partido. Jugó el martes en Legazpi y repite mañana en Donostia. Tres días de descanso entre actuaciones. "¿Cómo voy a estar? Jugué hace dos días y tengo que jugar dentro de dos. Ya se está viendo que los partidos de este mano a mano están siendo duros. Todos cogemos golpes malos y necesitamos nuestro tiempo para recuperar, cosa que yo no tengo", explica el manista de Sakana, quien analiza que "tengo poco tiempo para recuperar entre partidos muy exigentes. Otros pelotaris y yo -es el caso de Jaka y Artola- no hemos tenido las mejores fechas para jugar los partidos y me parece poco tiempo para rendir en un encuentro del mano a mano". "Todos no llegamos en las mismas condiciones. No es normal que unos dispongan de quince días para reponerse y otros, tres", remata.

"Tendré que gozar con la pelota y acertar con el saque", argumenta Zabaleta sobre el partido de mañana. El zaguero desliza que "tengo que defender como lo he hecho hasta ahora. Ante Darío hice cosas bien, pero soy muy exigente conmigo mismo y siempre quiero hacerlo mejor". "Es importante coger altura y meter pelota en pared", zanja el navarro. l

lll Festival suspendido. Javier Zabala no se ha recuperado a tiempo del esguince de tobillo que sufrió el martes en un entrenamiento y no podrá disputar la semifinal del Manomanista de Promoción programada para hoy en el frontón Baños de Río Tobía. El delantero de Logroño se dañó la pierna derecha en una pelota en el ancho y, a pesar de que las primeras impresiones eran buenas, la gravedad del percance es mayor; así que ayer se vio obligado a renunciar a su comparecencia ante Iker Salaberria. El delantero de Goizueta, de este modo, pasará a la final directamente y el festival queda suspendido. La otra plaza se reparte hoy en el frontón de Urduña entre los hermanos Alberdi, a partir de las 22.00 horas.