Tras muchas décadas formando parte de las programaciones festivas de no pocas localidades vascas, los descensos en los vehículos artesanales sin motor conocidos popularmente como goitibeheras ya tienen su propia competición en Euskadi.Representantes de distintas asociaciones de deportes de inercia, organizadores de pruebas y pilotos comparecieron ayer en el barrio elgoibartarra de Altzola para presentar de manera oficial la I Euskal Inertzia Kopa; un novedoso campeonato que nace con el principal objetivo de "relanzar la practica de las goitibeheras en Euskadi a un nivel puntero y a su vez popular", explica Julen Agirreburualde; uno de los impulsores de una competición que "empezó a tomar forma en 2019 con la intención de que arrancara en 2020 pero que se ha retrasado dos años por la pandemia".

Por su parte, Ion Aiastuy, otro de los integrantes del comité organizador, avanzó que "serán un mínimo de catorce las pruebas" que se disputarán en el marco de esta "más que esperada" primera edición de la Euskal Inertzia Kopa; un campeonato en el que tendrán cabida "todos los vehículos sin motor aceptados por las federaciones de deportes de inercia de España y Europa".

Eso sí, aunque la competición está abierta a la participación de todas las personas aficionadas, para poder tomar parte en las pruebas puntuables habrá que cumplir con unos requisitos establecidos "para garantizar la seguridad" tanto de los pilotos y copilotos como de las personas que se acerquen a los circuitos para ver descender a unos "sofisticados" vehículos que "aunque carecen de motor, en muchos casos son capaces de superar los 100 kilómetros por hora".

En cualquier caso, los promotores del evento pretenden conseguir "la mayor participación posible", por lo que "se aceptarán los seguros que presenten los participantes". Además, "hemos conseguido un seguro de 10 euros por persona y prueba para quienes quieran participar en una bajada concreta y carezcan del suyo propio", explican.

En la misma línea, la organización ofrecerá la posibilidad de alquilar una goitibehera a quien lo desee y si alguien quiere participar pero su vehículo no cumple con los requisitos mínimos de seguridad "le cederemos una goitibehera Sputnik para su uso", añaden.

Sea como fuere, la Euskal Inertzia Kopa iniciará su andadura el próximo sábado con la disputa de la primera prueba en Legazpi; una localidad que en 2019 ya acogió la Copa de Europa de la disciplina.

Entre junio y septiembre se disputarán otras doce pruebas de descenso en localidades de Gipuzkoa y Bizkaia, y la competición llegará a su fin el 2 de octubre con la disputa en Urkabustaiz del último descenso; el único que se llevará a cabo en tierras alavesas.

Al finalizar el calendario, habrá premios "tanto para los pilotos como para los copilotos que hayan conseguido una mayor puntuación entre las distintas pruebas".

La I Euskal Inertzia Kopa (nace con el apoyo de Aguas de Alzola, Fotomotor, Kirolzale y Sputnik) cuenta con su propia página web (www.euskalkopa.com), en la que todas las personas interesadas pueden "inscribirse para participar en las pruebas e informarse sobre el calendario, el reglamento, las particularidades de cada circuito o la evolución de las clasificaciones".

Además, la organización divulgará por las redes sociales todo lo relativo a una competición que ya está en la parrilla de salida.

7 de mayo. Legazpi.

5 de junio. Ormaiztegi.

11 de junio. Zaldibar.

18 de junio. Mutriku.

19 de junio. Belauntza.

25 de junio. Zeanuri.

26 de junio. Dima.

6 de agosto. Sodupe.

21 de agosto. Bilbao.

27 de agosto. Erandio.

11 de septiembre. Urduliz.

18 de septiembre. Jornada con dos pruebas, por la mañana en Rontegi y por la tarde en Sopuerta.

2 de octubre. Urkabustaiz.

300

Los organizadores de la I Euskal Inertzia Kopa calculan que entre las catorce pruebas programadas tomarán parte en torno a 300 aficionados. Quienes deseen apuntarse o informarse sobre el evento pueden visitar la web www.euskalkopa.com.