- World Rugby ha decidido que el jugador sudafricano Gavin Van del Berg no era elegible para jugar con la selección española, por lo que le ha descontado cinco puntos por cada uno de los partidos en los que fue alineado, lo que supone la descalificación de combinado para el Mundial de Francia 2023.

La Federación Española de Rugby (FER) ha informado de la decisión de World Rugby, tras la vista oral mantenida este jueves con el comité judicial independiente nombrado por World Rugby para estudiar la reclamación de la Federación Rumana de rugby (FRR) sobre la elegibilidad de Gavin Van den Berg.

Además de la resta de puntos, el máximo organismo del rugby mundial también ha resuelto sancionar a España con 25.000 libras.

A la espera del derecho de apelación de España, la deducción de 10 puntos aplicada a la tabla de clasificación para la Copa del Mundo de Rugby 2023 significa que Rumanía se clasificará como Europa 2 en el Grupo B en sustitución de España, y Portugal sustituirá a Rumanía en el Torneo de Clasificación Final (repesca) en noviembre de 2022. España tiene derecho ahora a apelar en un plazo de 14 días a partir de la fecha de la decisión completa por escrito del comité, agrega World Rugby.