- Comenzar con victoria en una liguilla es todo un impulso. Es dejar atrás los nervios del estreno y afrontar la segunda jornada con mucho que ganar y una vida extra. Jokin Altuna y Joseba Ezkurdia se encuentran en una situación privilegiada.

La victoria les colocaría con pie y medio en las semifinales, incluso podrían conseguir el pase directo, y solo una derrota abultada les dejaría en una situación comprometida. Una oportunidad de lujo para que ninguno de los dos especule y se viva este domingo en el Astelena un duelo digno de dos candidatos a la txapela del Manomanista. Los dos pelotaris se citaron ayer en el frontón eibartarra para la elección de material y ambos acabaron satisfechos con el material escogido.

Los nombres de Altuna y Ezkurdia siempre aparecen en todas las quinielas a la txapela. Dos pelotaris acostumbrados a verse las caras en los partidos decisivos y a pelear en más de una final. “Jokin es el pelotari a batir en todas las modalidades. Siempre tengo ganas de jugar contra él y poder ganarle. Nuestros enfrentamientos son muy exigentes, con mucho ritmo. Jokin como no concede regalos, te obliga a jugar perfecto”, reconoció el arbizuarra. Para el actual campeón Manomanista este enfrentamiento también es una dura prueba, pero también una oportunidad: “Hemos jugado partidos muy reñidos en el mano a mano que se han definido por pequeños detalles. Para mí enfrentarme a él supone aprender muchísimo”.

Los dos manistas reconocieron estar recuperándose de la paliza del fin de semana y recuperar fuerzas será la clave en esta edición. “A mi el formato que hemos estrenado en el manomanista me gusta. Soy consciente de que es un formato muy duro y exigente. Los pelotaris tenemos más oportunidades y para el público también es más espectacular”, reconoció Ezkurdia.

Este formato da más opciones y también genera buenas oportunidades en la segunda jornada. “El partido de Eibar es muy importante porque el ganador tendrá pie y medio en semifinales y tendrá que espera al resultado de Legazpi. Si el partido es duro es señal que tienes opciones”, afirmó Altuna. Con ese objetivo partirán ambos pelotaris en el Astelena en un duelo que podría repetirse más adelante, con algo más que una clasificación en juego.

La de Eibar no fue la única elección de material del día. José Javier Zabaleta y Darío Gómez se citaron con el cestaño en Legazpi para su enfrentamiento a vida o muerte del martes y ambos pelotaris se dedicaron elogios. “Contra Zabaleta he entrenado dos veces este año y ya sé las capacidades que tiene. Tendré que defender muy bien y restar si quiero tener alguna oportunidad. Me tendrá muy lejos del frontis. Tengo que moverle para incomodar su juego. Y la volea tengo que mejorar que tendré que utilizar y mucho”, expresó el riojano.

“Darío es un rival muy duro. No hay más que ver el nivel que está dando en los cinco partidos que ha tenido que jugar. Es un pelotari que con su derecha hace muchísimo daño”, declaró por su parte el zaguero de Etxarren.

“Hemos jugado partidos muy reñidos y para mí enfrentarme a Ezkurdia supone aprender mucho”

Delantero de Aspe

“Jokin es el pelotari a batir en todas las modalidades. Siempre tengo ganas de jugar contra él”

Delantero de Aspe