- Después de dos años de ausencia por la pandemia, la tradicional Subida a Estíbaliz recuperó ayer su hueco en el calendario. La popular carrera volvió a celebrarse el domingo previo a la celebración de San Prudencio y una vez más los corredores alaveses fueron mayoría.

En esta ocasión, algo más de 600 atletas se dieron cita ayer por la mañana para disputar la prueba en unas excelentes condiciones climatológicas ya que la lluvia y el frío respetaron a los corredores durante el trayecto entre Armentia y el Santuario de Estíbaliz.

Julen Ozaeta fue el más rápido en categoría masculina con un tiempo de 50:19, mientras que el triunfo en categoría femenina correspondió a Arrate Mintegi (Club La Blanca) tras parar el crono en 1:00:09.

El corredor de Durango, un experto en pruebas de montaña, buena prueba de ello es que en 2016 reventó en 11 minutos el récord del Trail Picos de Europa disputado en Benia donde se hizo con la victoria con total autoridad, sorprendió a los favoritos a la victoria David Rua y Marc Hurtado, que tuvieron que conformarse con la segunda y tercera posición respectivamente a 19 y 41 respectivamente.

En categoría femenina completaron el podio María Cano, también del Club La Blanca, al acabar segunda con un tiempo de 1:01:03 y Zaira Acedo, que llegó tercera tras cubrir los 15,2 kilómetros del recorrido en 1:06:01.

Clasificación masculina

Clasificación femenina