Elena Loyo afronta este domingo su primer gran desafío del 2022. La maratoniana alavesa correrá a partir de las 9 horas de la mañana la Maratón de Rotterdam, uno de los eventos deportivos más multitudinarios y espectaculares del mundo donde aspira a dejar bien alto el pabellón.

Tras cumplir a lo grande el año pasado su sueño olímpico en Tokio, este año también está repleto de alicientes para Loyo. No en vano, entre julio y agosto están previstos el Europeo y el Mundial de esta exigente especialidad que siempre pone a prueba la capacidad agonística de las atletas con los cerca de 42 kilómetros que deben meterse entre pecho y espalda.

El objetivo de Loyo en Rotterdam, tal y como desvela su entrenador Martín Fiz a este periódico, es hacer una marca cercana a las 2 horas y 30 minutos. Un objetivo que puede estar a su alcance ya que se ha entrenado muy duro a lo largo de los últimos cuatro meses. Cabe recordar que su registro personal, firmado en la Maratón de Valencia, es de 2 horas, 28 minutos y 25 segundos.

De momento, la alavesa ya tiene la mínima conseguida para el Mundial pero, sin embargo, no para el Europeo después de que la Federación Española haya tomado la decisión de bajar la marca.

"El de Rotterdam uno de los maratones más importantes del mundo. Llega muy bien y está perfectamente preparada, aunque en los últimos días ha tenido problemas con un gemelo contracturado. Seguro que es un poco por la tensión previa que implica competir en estas maratones. El circuito es para hacer una buena marca, pero tendrá mucha competencia", subraya Fiz, quien en cualquier caso también se muestra precavido porque la meteorología no será muy favorable en tierras holandesas.

Con esfuerzo y trabajo, la de Murgia se ha convertido por méritos propios en la atleta nacional referente de la larga distancia. Su puesto 29 en Tokio supuso la merecida recompensa al sacrificio de una atleta que a sus 39 años promete seguir dando mucha guerra sobre el asfalto. Los cerca de 42 kilómetros de la prueba holandesa volverán a ponerla a prueba este domingo.