El histórico Maratón Martín Fiz, una de las pruebas por antonomasia del calendario local, regresa por todo lo alto. Tras dos años de parón debido a la delicada situación propiciada por la emergencia sanitaria, las calles de Gasteiz volverán a teñirse de corredores y corredoras de todas las edades el próximo 8 de mayo tras ser presentado en la mañana de este lunes.

Como no podía ser de otra forma, Martín Fiz no escondió su alegría a tan solo un mes de que el maratón vuelva a ver la luz. “Estamos muy orgullosos de que después de dos años inactivos volvamos con las mismas ganas y fuerza que siempre”, reconoció el gasteiztarra.

El recorrido de la prueba volverá a ocupar las zonas más emblemáticas de la ciudad.Todos los participantes saldrán desde el Paseo de Cervantes a las 8.30 horas de la mañana y transitarán por calles de gran longitud como la Avenida Gasteiz, Portal de Foronda o la Avenida del Zadorra, entre otras. Además, la meta se situará también en la misma zona de la salida, por lo que las familias podrán animar a los deportistas en las fases más emotivas de la carrera. “Queremos que los atletas se sientan cómodos en el recorrido y que se sientan arropados por el público y por la ciudad”, precisó Fiz.

Gasteiz es una ciudad donde las carreras populares o este maratón han calado desde hace tiempo. A día de hoy, figuran más de 1.500 inscritos pero desde la propia organización indican, con ambición, que esperan “cerca de 3.000 inscripciones”.

Alrededor de 400 cubrirán los casi 42 kilómetros, mientras que unos 1.200 harán lo propio en la Media y también en la de 10 kilómetros. Pero no solo eso, sino que también se prevé una alta participación de niños y niñas, quienes vivirán una experiencia para el recuerdo. Con la intención de que nadie se quede atrás, el plazo para apuntarse terminará el 1 de mayo pero habrá plazas disponibles en la Feria del Corredor.

En el acto de presentación del Maratón Fiz también estuvieron presentes Ana Del Val; diputada foral de Cultura y Deporte y Livia López; concejala-delegada del Departamento de Deporte y Salud. Del Val, por su parte, incidió en la idea de convertir la provincia alavesa en una “gran fuerza” del turismo deportivo. Una idea similar a Livia, quien dejó claro que este evento deportivo pone a Gasteiz en el mapa de las ciudades que “llevan el deporte en su ADN”.

En vista del éxito de las últimas ediciones, instituciones públicas y empresas privadas han ido de la mano con tal de dotar al Maratón Fiz de los mejores recursos. Es por ello que, la empresa Total Energies, el patrocinador del evento, se siente con “orgullo” al contar con un embajador como Martín Fiz.

Con todo, a pesar desde que la organización se asegure que el Maratón Fiz es una prueba de carácter popular, nadie esconde el interés por situarla a corto-medio plazo entre las diez de referencia dentro del ámbito estatal. “Tenemos la intención de retomar en 2-3 años el objetivo de estar en el Top 6 de los maratones en España. Lo llevaremos adelante cuando la situación económica lo permita”, recalca Aitor Morel, director del Maratón