- Tras la baja por covid del belga Wout Van Aert y la ausencia del bicampeón mundial Julian Alaphilippe, los focos apuntan a Tadej Pogacar y Mathieu Van der Poel como favoritos a coronarse reyes de la 106 edición del Tour de Flandes, que se disputa hoy entre Amberes y Oudenaarde, con un recorrido de 272,5 kilómetros que incluye 18 muros y siete tramos adoquinados. Con un temporal de nieve en Flandes, llega la cita clave en el segundo monumento del año, la joya de la corona del ciclismo clásico belga, que vuelve a disputarse con público y atractivos suficientes que justifican la expectación que despierta De Ronde en el país de la pasión ciclista.

No saldrán el arcoíris de Alaphilippe, ni el campeón belga Wout Van Aert, pero sí lo harán el doble vencedor del Tour Tadej Pogacar, “ilusionado y sin presión” por rodar en los adoquines, y Van der Poel, inmenso el pasado miércoles en A Través de Flandes. Ambos serán los favoritos en una prueba abierta a otras opciones.

Los candidatos son muchos. El Jumbo, sin Van Aert, contará con Benoot y Laporte en un gran estado de forma, frente a rivales como el bloque del Ineos con Pidcock, Narváez y Van Baarle, el Quick Step con Asgreen, defensor del título, el Trek con Stuyven y Pedersen y el Lotto con Campenaerts y Welles. Otros ciclistas con aspiraciones son el suizo Stefan Kung (Groupama) y el ganador de la Milán San Remo Mohoric (Bahrain).

Por otro lado, la nieve y el frío no pudieron con un GP Miguel Indurain que ganó Warren Barguil con una espectacular remontada en el esprint de un grupo reducido en el paseo de la Inmaculada de Estella-Lizarra. El francés del Arkéa apareció por la parte izquierda de la calzada para superar en los últimos metros a Vlasov, Clarke, Vuillermoz, Vendrame, Latour, Ion Izaguirre, Hirschi, Champoussin y Gorka Izaguirre y levantar los brazos tras una emocionante carrera.

Warren Barguil se convirtió así en un más que digno sucesor de Alejandro Valverde, que no participó en esta edición. A sus 30 años, el escalador francés tiene un palmarés envidiable: ganador del Tour del Porvenir, de dos etapas en la Vuelta y el Tour, vencedor del Tour del Limousin y este año ganador también de una etapa en la Tirreno-Adriático.