Lorena Guréndez, Estíbaliz Martínez y Tania Lamarca coparon todas las portadas en agosto de 1996 tras su éxito en los Juegos Olímpicos de Atlanta. Las tres gimnastas gasteiztarras se hicieron con la medalla de oro por equipos en la ciudad estadounidense, dando un espaldarazo a esta disciplina. A ese grupo de deportistas se las conoció como Las niñas de Oro.

Pues bien, casi 26 años después la Diputación Foral de Álava busca dar un nuevo empujón al deporte femenino en el territorio y por ello ha recuperado en parte el lema con el que se hicieron famosas en su día las gimnastas alavesas. Con un pequeño cambio, nada más.

Y es que el Servicio de Deporte lanza la segunda edición de Alavesas de Oro en edades adolescentes, dar a conocer disciplinas menos habituales o minoritarias, y visibilizar a deportistas de éxito entre las niñas y niños para convertirlos en referentes. "Hace unos días se batió el récord de público en un partido de fútbol femenino, ha comentado la diputada foral Ana del Val para dejar claro que el deporte femenino tiene tirón.

Eso sí, la titular de Cultura y Deportes de la Diputación Foral de Álava entiende que aún queda camino por recorrer en pos de la "igualdad". "Tenemos que ganar espacios para la igualdad y fomentar la práctica del deporte en edades adolescentes".

En esta segunda edición, que arrancará este mes de abril, se han implicado 13 deportistas de doce disciplinas diferentes que, a través de una entrevista y vídeo, harán visible su deporte y su experiencia en el mundo del deporte y de la competición. De sus valores y vivencias personales a los éxitos deportivos, "la campaña ensalza todo lo positivo que significa practicar deporte y su fomento con referentes alavesas", como ha enfatizado Ana del Val.

Las entrevistas se podrán leer en diferentes boletines editados por la propia Diputación Foral de Álava, que serán distribuidos en colegios y centros deportivos. Además contará con una parte digital, que tendrá dos vías, la web de la Diputación Foral de Álava y el portal de deporte femenino www.dxtfem.com que colabora con la poducción y ejecucución del material. A todo ello, hay que añadir sus diferentes redes sociales en Facebook, twitter e Instagram.

Esta última red social será el principal escaparate para los doce vídeos que se han realizado y donde las propias deportistas invitarán a las niñas y niños a iniciarse en el deporte.

Las disciplinas representadas en esta ocasión son hípica con Garbiñe Beitia, montaña con Esther Merino, sokatira con Garbiñe López de Uralde, mientras que Irantzu García (Iparpolo) y Leire Carasa (Harrikada) darán a conocer el curling y Amaia Latorre el golf. La lista de deportistas alavesas y disciplinas se completa con la pelotari Leire Garai, la boxeadora Lucía Calvo, la patinadora sobre hielo Nora Sáez de Maturana, la jugadora de waterpolo Izaro Ruiz, junto a la judoca Ziortza Gaydou, la jugadora de balonmano Paula González y la árbitra de baloncesto Andrea Díaz de Otazu.

De manera mensual se irá conociendo a cada una de ellas en sus dos facetas, deportiva y humana, como ejemplos de futuras generaciones.

Haciendo camino por la igualdad, como han señalado esta mañana algunas de ellas. "Hemos dado pasos de gigante, pero aún tenemos un largo camino, pero vamos bien", se ha felicitado la golfista Amaia Latorre. De una opinión similar era Leire Garai. "Mis referentes siempre habían sido chicos ya que cuando jugaba yo no había mujeres a quien seguir. Ahora es bonito ver que hay niñas en la cantera practicando pelota", ha asegurado la pelotari del club Zaramaga.