El 'vi half gasteiz' ya está en marcha y promete ser uno de los eventos deportivos más importantes de la ciudad de cara al futuro. El próximo 4 de junio se celebrará la primera edición de una prueba de triatlón de media distancia que, según sus promotores, ha llegado para quedarse. Esta iniciativa, puesta en marcha por los miembros del club Aloha Alain Fontecha y Eneko Alonso, discurrirá por lugares emblemáticos de Álava como son el pantano de Garaio, la Llanada Alavesa y el Caso Histórico de Vitoria.

En estos momentos figuran más de 400 inscritos, un número que todavía puede crecer en las próximas semanas ya que las inscripciones no se cerrarán hasta cuatro días antes de la prueba. Su acogida ha sido notable pese a que coincide en el tiempo con otras carreras consolidadas en Zarauz y Pamplona.

Está confirmado ya que el 40% de los participantes, según indicó Alain Fontecha, serán alaveses. Otro dato significativo es que participarán más de 50 mujeres entrenadas por Ruth Brito, campeona de España en Media Distancia y campeona del mundo de Triatlón de Larga Distancia.

La prueba tendrá el añadido de contar con presencia internacional. Además de la segura llegada de atletas finlandeses y franceses, la Federación australiana de triatlón también ha puesto su foco en la novedosa prueba de Vitoria y, en este sentido, ya hay dos triatletas aussies confirmados para la cita alavesa.

La primera edición del 'vi half gasteiz' nace con el objetivo de consolidarse y ser un referente a nivel estatal e internacional de la distancia media del triatlón. También pretende mostrar a participantes y acompañantes un punto de vista diferente del territorio alavés con recorridos exigentes pero, a su vez, cercanos al público.

La prueba de natación, de 1.900 metros, tendrá lugar en aguas del pantano de Garaio y se podrá animar desde las rampas de Gordoa y Galarreta, Guereñu y Argómaniz. Los triatletas recorrerán después 90 kilómetros en bicicleta en localidades de la Llanada alavesa como Zuazo de San Millán, Salvatierra, Alegría o Argómaniz. Por último, la carrera a pie, de 21 kilómetros, discurrirá por la zona más emblemática del Casco Histórico de Vitoria. En concreto, arrancará por la zona de las universidades y después recorrerá durante tres vueltas todas las calles de la Almendra Medieval hasta cruzar la línea de meta situada en la Calle Olaguibel.

Tal y como señaló Axier Urresti, director ejecutivo de las Fundaciones Vital, el 'vi half gasteiz' nace por las demandas de los deportistas del territorio alavés y es por ello que se trata de una iniciativa "de corte popular". De este modo, el gran vacío entre los deportistas locales y los amantes del triatlón de muchos rincones del Estado tras disputarse por última vez en julio de 2018 volverá a rellenarse.

De mantenerse este ritmo de inscripción, los organizadores podría hacer realidad su objetivo de alcanzar los 700 participantes. Todos ellos volverán a colocar a Vitoria en el epicentro estatal del triatlón, lo que no deja de ser el principal objetivo de la organización.

"Es un recorrido que es difícil que muestre mejor la esencia de Vitoria, animamos a participar a todo el mundo porque este tipo de eventos son referencias para las familias de los participantes y refuerza a Álava como destino de turismo deportivo", subrayó Livia López, concejala de Deportes del Ayuntamiento. Por su parte, Cristina González, diputada foral de Empleo, recalcó que el 'vi half gasteiz' "traerá visitantes de otras provincias" y de paso ayudará a la hostelería local.

Uno de los numerosos atractivos de esta prueba es el propio trayecto. "Queríamos darle una vuelta de tuerca al recorrido. Deseamos ser conocidos y dar visibilidad al entorno de Garaio, es una posibilidad única para disfrutar de esta travesía y que la gente de fuera conozca nuevos paisajes de Álava. No solamente queremos que el corredor sea el protagonista, sino que la gente pueda seguir en todo momento a los deportistas. Eso da un valor añadido a la prueba de natación", explicó Alain Fontecha, del club Aloha y uno de los impulsores del 'vi half gasteiz'.