Duración: 32:05 minutos de juego.

Saques: 3 de Arrizabalaga (tantos 1, 15 y 16).

Faltas de saque: Ninguna.

Tantos en juego: 2 de Alday, 5 de Arrizabalaga y 4 de Gaminde.

Errores: 6 de Alday, 4 de Capellán y 1 de Arrizabalaga.

Marcador: 0-1, 0-6, 1-6, 1-10, 2-10, 2-20, 3-20 y 3-22

Botilleros: Ejercieron de botilleros Roberto Capellán (con Alday-Capellán) y Miren Larrarte (con Arrizabalaga-Gaminde).

Incidencias: Final del Master Laboral Kutxa de parejas en la categoría de pelota mixta élite disputada en el frontón Uranzu de Irun. 500 espectadores. En el primer partido, correspondiente al tercer y cuarto puesto, Barrokal-Erasun ganaron a Garai-Mendiburu (16-18).

- Olatz Arrizabalaga llegaba a la final del Master Laboral Kutxa de parejas de pelota mixta en Irun con el retrovisor lleno de tatuajes del pasado. En 2020 y 2021, en el mismo Uranzu, perdió la txapela. Ayer se enfrentaba a las heridas del pasado junto a Enara Gaminde, quien, con apenas catorce años, se erige como una zaguera con autoridad, serenidad y técnica. Tenían enfrente a Amaia Alday, campeona del Cuatro y Medio, y a Andrea Capellán. En el único precedente: 22-16 para las vizcaínas. Pero convenía no relajarse. Por si acaso... A la tercera para Olatz, la vencida, un rodillo, la txapela. Monólogo. Arrizabalaga y Gaminde han cuadrado un torneo perfecto. No han perdido un solo partido.

Un saque de la gernikarra que no pudo responder Capellán con la zurda dio inicio a las hostilidades. El plan de la combinación azul estaba claro: castigar a la guardaespaldas riojana, evitar que Alday entrara en juego y terminar cuando hubiera boquetes. Lo cumplieron. Manos frescas. Ideas frescas. Pues lo siguiente fue una cortada sobre chapa de la manista de Gernika que dejó clavadas a sus contrincantes.

La delantera de Dima, actual monarca de la jaula, tuvo que entrar en juego. Falló una volea. Sufrió en defensa ante su homóloga en los cuadros alegres. Arrizabalaga cruzó una cortada con efecto que complicó mucho la vida a Alday, fuera de foco.

La sangría continuó con el mejor tanto de la final: Arrizabalaga dominó el remate, alargando un dos paredes que alcanzó in extremis Alday; luego, buscó el buruzgain, bien defendido por Capellán, y resolvió Gaminde, exquisita, con una dejada al txoko. La zaguera de Laukiz tiene cualidades de sobra: dos buenas manos, solidez, dirección... El futuro es suyo. Y el presente, quizás también. La tacada azul se zanjó con el 0-6, un fallo de la manista de Santo Domingo de La Calzada. Un dos paredes de la delantera foral al intentar cerrar otro tanto otorgó el primer cartón a las coloradas.

El error en el remate de Olatz no trastocó los planes de la pareja azul, pues Alday, que no rayó a su mejor nivel, falló una volea (1-7) para devolver el saque a las vizcainas. Capellán pegó un derechazo al colchón de arriba y su compañera se atropelló con la diestra en defensa. La riojana sufrió mucho.

Gaminde, por contra, mostró su categoría con un buen pelotazo que su rival en los cuadros largos no fue capaz de responder. Un remate de Alday, en un todo o nada, colocó el segundo cartón para el bando colorado (2-10). No duró demasiado la alegría. La campeona del Cuatro y Medio buscó algo distinto: sacar del rincón. Sin efecto. Se le fue una volea y las azules no perdonaron. Iban 2-11. Mitad de trabajo y un mundo entre los duetos.

A raíz de ese instante, la final, que ya estaba desnivelada, se desequilibró por completo. Arrizabalaga y Gaminde se fueron hasta el 2-20 de un solo tirón. Un abismo. Misión imposible para las coloradas.

La delantera foral buscó la zurda de Alday y Enara pegó para situar el 2-14. Dos saques consecutivos, uno respondido de forma insatisfactoria de sotamano por Amaia y otro errado por Andrea, ampliaron la brecha. Incómodas la vizcaína y la riojana, las azules aplicaron su ley.

Con el 2-20 llegó el último tanto colorado, una dejada al txoko de la dimoztarra. Otro yerro de Alday situó a sus rivales a un centímetro del entorchado. Una cortada al ancho de Gaminde puso el broche de oro a la final del Master Laboral Kutxa. 3-22. Txapelas merecidas. Paseo militar. Arrizabalaga se quita la espina.

Asimismo, Maddi Barrokal e Itsaso Erasun lograron el tercer puesto del cajón del tras derrotar a Leire Garai y Ane Mendiburu por 16-18.