- El mexicano Sergio Pérez (Red Bull) saldrá primero hoy en el Gran Premio de Arabia Saudí, el segundo del Mundial de Fórmula Uno, después de haber dominado la calificación disputada ayer en el circuito urbano de Yeda.

Checo, de 32 años, logró su primera pole desde que pilota en la F1 al cubrir los 6.175 metros de la pista de Yeda en un minuto, 28 segundos y 200 milésimas, 25 menos que el monegasco Charles Leclerc (Ferrari), cuyo compañero español Carlos Sainz saldrá tercero, al lado del otro Red Bull, el del neerlandés Max Verstappen -último campeón del mundo-, desde la segunda fila.

El otro español, el doble campeón mundial asturiano Fernando Alonso (Alpine), arrancará séptimo, desde la cuarta fila y al lado del finlandés Valtteri Bottas (Alfa Romeo).

Ambos lo hará por detrás del francés Esteban Ocon, compañero de Alonso, que saldrá quinto, desde la tercera hilera, al lado del inglés George Russell (Mercedes), sexto este sábado.

Desde la quinta fila lo harán el francés Pierre Gasly (Alpha Tauri) y el danés Kevin Magnussen (Haas), que acabaron la calificación en novena y en décima posición, respectivamente.

Hamilton (Mercedes) no consiguió pasar de la Q1 y saldrá 16º, lejos de su compañero de equipo George Russell.

La segunda carrera de la temporada, que se disputará hoy a las 19.00h, está prevista a 50 vueltas para completar un recorrido de 308,7 kilómetros.

El director del equipo Ferrari, Mattia Binotto, ha reconocido que los pilotos “todavía están preocupados” por el ataque terrorista que tuvo lugar a pocos kilómetros del circuito de Yeda, donde se celebra el Gran Premio de Arabia Saudí de Fórmula 1, a pesar de que las autoridades les han garantizado que es seguro correr allí.

“No creo que hayamos dicho que están 100% felices y completamente relajados. Todavía están preocupados, pero han escuchado las garantías que les dimos y entienden la importancia de quedarse aquí e intentar correr porque esa es la mejor elección. Dejar el país no habría sido la elección correcta”, señaló.

Según recoge dpa, varios de los 20 integrantes de la parrilla, incluido el siete veces campeón británico Lewis Hamilton (Mercedes) y el español Fernando Alonso (Alpine), querían boicotear la carrera del domingo. Tras varias reuniones, se decidió seguir adelante con la cita después de que las autoridades saudíes ofreciesen “garantías completas y detalladas de que la competición es segura”.

Binotto reconoció que todos estaban “preocupados”. “No es una situación normal que pase algo así tan cerca del circuito. Pero hemos tenido garantías de la Fórmula 1, el gobierno saudí y las agencias de seguridad de que todo está a salvo, y eso debe explicarse a los pilotos”, explicó.

Parrilla de salida