- Ashleigh Barty (Ipswich, Australia, 1996) sorprendió ayer al mundo del deporte al anunciar su retirada. A los 25 años y en la cima del tenis, la número 1 del circuito femenino cuelga por sorpresa la raqueta. Y lo hace semanas después de ganar ante sus compatriotas el Open de Australia. “Hoy es un día complicado, lleno de emociones porque me retiro del tenis. Es la primera vez que lo digo y es difícil de decir. Estoy muy feliz y preparada, en mi corazón sé que es el momento, sé que es lo correcto. Estoy muy agradecida por todo lo que el tenis me ha dado, pero sé que es el momento para dar un paso a un lado y perseguir otros sueños”, destacó Barty en un vídeo difundido en su cuenta de Instagram.

Ganadora de tres Grand Slam (junto al logrado en su país este año, venció en Roland Garros (2019) y Wimbledon (2021), además de adjudicarse unas WTA Finals), Barty no se ve con fuerzas para seguir en la élite: “Ya no tengo el impulso físico, las ganas emocionales ni todo lo que se necesita para desafiarte a ti mismo en lo más alto del nivel. Estoy agotada. No hay un camino correcto ni uno incorrecto, es mi camino”. En la grabación, la australiana mantiene un diálogo con su compatriota y también extenista, Casey Dellacqua, para explicar su decisión.

“Wimbledon el año pasado me cambió mucho, ganarlo era mi verdadero sueño, y después de aquella edición cambió mi perspectiva. Tuve una corazonada en mí, había una parte de mí que no estaba satisfecha, que no estaba completa. Llegó el desafío del Abierto de Australia, que es mi manera perfecta para celebrar el increíble viaje que ha sido mi carrera en el tenis. Quiero perseguir otros sueños”, añadió Ashleigh Barty, que ha sumado 119 semanas como número 1 mundial.

Campeona junior de Wimbledon con solo quince años, en 2014 abandonó temporalmente el tenis para dedicarse al criquet y durante la pandemia salió lo justo de su país para preocuparse de su gente. En los Juegos de Tokio cayó en primera ronda ante Sara Sorribes y no disputó las Finales WTA de Guadalajara para defender el título que había logrado en 2019 porque sus prioridades eran otras. Ahora, Barty se retira en la cima. Era la número 1 del mundo con mucha diferencia tras conseguir su tercer grande en las tres superficies en que se juega al tenis, algo que entre las jugadoras en activo solo ha conseguido Serena Williams.