Los emolumentos que reciben los jugadores y los diferentes cuerpos técnicos que forman parte del fútbol profesional son el secreto mejor guardado. Pocas veces trascienden los sueldos, millonarios en muchos casos, que tienen que abonar los clubes. Entre ellos los del Athletic. Todo es mera especulación. Ha tenido que ser el L'Equipe, muy dado a desvelar rankings de este tipo, el que ha puesto negro sobre blanco en este aspecto, al menos en el capítulo de los entrenadores de las grandes ligas europeas.

El diario deportivo francés ha confeccionado una clasificación con los sueldos mensuales que perciben los técnicos del Viejo Continente. Y Marcelino García Toral figura en el top-3 de los inquilinos de los banquillos de LaLiga que más ganan. Concretamente, el asturiano percibe 500.000 euros brutos al mes, situándose en el tercer puesto del campeonato español, undécimo del Viejo Continente. Recordar que el de Villaviciosa termina su contrato con la entidad bilbaina el próximo 30 de junio. Está por ver qué pasa con su futuro al frente de los leones con unas elecciones a la presidencia rojiblanca a menos de cuatro meses vista.

Por delante del de Villaviciosa, con 910.000 euros, figura Carlo Ancelotti. Ambos están muy lejos de los 3,33 millones que gana cada poco más de cuatro semanas Diego Pablo Simeone. El argentino es el entrenador mejor pagado del mundo. Desde hace unas temporadas, el Cholo, que lleva más de una década al frente del Atlético de Madrid, cobra más que cualquier jugador que esté a sus órdenes.

Tras Simeone, el técnico mejor pagado de Europa es Pep Guardiola, que cuesta al Manchester City 1,89 millones al mes. La Premier cuenta con otros dos entrenadores muy bien retribuidos por su trabajo: Jurgen Klopp y Antonio Conte. Por sus servicios, Liverpool y Tottenham, respectivamente, abonan 1,49 millones. Más de lo que percibe Mauricio Pochettino en el PSG (1,1), que todo indica que no seguirá al frente del club francés la próxima temporada.

En Italia, Massimiliano Allegri, Juventus (1,17); José Mourinho, Roma (770.000); y Simone Inzaghi, Inter de Milán (620.000) completan el podio. Más modesta, si se permite la expresión, es la clasificación en la Bundesliga: Julian Nagelsmann, Bayern de Múnich (660.000); Gerardo Seoane, Bayer Leverkusen (416.000); y Marco Rose, Borussia Dortmund (375.000).