- El Campeonato de Parejas de Primera más igualado de los últimos tiempos se despide hoy del frontón Labrit, que de nuevo estará lleno. Lo hará con el duelo entre Elezkano II-Zabaleta e Irribarria-Rezusta en un festival que arranca a partir de las 17.15 horas (ETB-1). Es la última jornada de la liguilla de semifinales y todavía no hay nada decidido para la final del 3 de abril en el Bizkaia. El principio del fin.

Un partido que enfrenta a dos duplas que ya saben qué es calarse la txapela del Parejas. Elezkano II-Zabaleta son los vigentes campeones y también vencieron en la edición de 2019, mientras que Irribarria-Rezusta la lograron en 2017. Sería la cuarta final del zaguero navarro en cinco años.

Al duelo de hoy llegan mejor Irribarria-Rezusta que Elezkano II-Zabaleta. El de Arama y el de Bergara están acabando el campeonato en muy buena forma, pese a la derrota por la mínima ante Altuna III-Martija. Adelante, Irribarria es letal con su volea y en la zaga Rezusta exhibe potencia y regularidad.

La final está más cerca para los zurdos que para Elezkano II-Zabaleta. Irribarria-Rezusta tienen las cuentas claras: ganar. No les vale otra que no sea llegar a 22 porque si pierden se quedan sin final.

En cambio, los actuales campeones necesitan más variables. La primera es imponerse a Irribarria-Rezusta por 22-16 -resultado que consiguieron en la primera vuelta de la liguilla de cuartos- o más diferencia de tantos. El segundo paso sería que Laso-Imaz no superen a Altuna III-Martija, invictos hasta ahora.

Además, otro factor que juega en contra del vizcaíno y el navarro es su estado de forma. “No estamos haciendo nuestros mejores partidos”, reconocía Zabaleta en la elección de material el martes, quien afirmó que ante Laso-Imaz no estuvo “cómodo en ningún momento”.

Y los que más pendientes van a estar de lo que ocurra en el Labrit son Altuna III-Martija y Laso-Imaz. Los líderes de la liguilla podría clasificarse para la final sin jugar con una victoria de Elezkano II-Rezusta.

Altuna III-Martija. Si pierden Irribarria-Rezusta, están en la final. En caso contrario, les vale con hacer 21 tantos ante Laso-Imaz.

Irribarria-Rezusta. Su única opción pasa por ganar a Elezkano II-Zabaleta. Perder les deja fuera.

Laso-Imaz. Estarán en la final: si ganan por dos tantos o más a Altuna III-Martija, si ganan por cualquier resultado y pierden Irribarria-Rezusta o si caen en Eibar y ganan Elezkano II-Zabaleta por menos de seis tantos.

Elezkano II-Zabaleta. Su única posibilidad es que pierdan Laso-Imaz y ganar por 22-16, o un marcador más amplio, a Irribarria-Rezusta.