ATHLETIC Unai Simón; De Marcos (Petxarroman, m.89), Vivian, Yeray, Yuri; Berenguer, Vencedor (Nico Williams, m.72), Vesga, Muniain (Serrano, m.89); Sancet (Raúl García, m.78) e Iñaki Williams (Villalibre, m.78).

GETAFE Soria; Damián, Djené, Mitrovic, Cuenca, Olivera; Aleñá (Juan Iglesias, m.87), Gonzalo Villar, Oscar (Okay, m.78); Sandro (Borja Mayoral, m.73) y Enes Ünal (Mata, m.87).

Goles 0-1, m.3: Enes Ünal. 1-1, m.29: Yuri.

Árbitro Jesús Gil Manzano (Comité Extremeño). Expulsó a Cuenca, en el minuto 65, por derribar a Sancet, siendo el último defensor; y a Jankto, por protestar desde el banquillo, en el 90.

Estadio San Mamés ante 37.367 espectadores.

- El Athletic Club empató este viernes frente al Getafe en el partido que inauguró la jornada 29 de la Liga Santander y que complica a los bilbaínos su acceso a los puestos europeos la próxima temporada, mientras que los azulones, que jugaron con diez durante media hora, abren con timidez su brecha con el descenso a la espera del resto de partido.

El equipo madrileño fue mejor al comienzo, pero terminó sufriendo las embestidas de un Athletic que se topó -una y otra vez- con el portero del Getafe, David Soria, el gran protagonista del encuentro con sus intervenciones salvadoras en el tramo final. Hasta en dos ocasiones frenó a Daniel Vivian y también a Iñaki Williams, que no supo dar con la tecla en sendas oportunidades.

Los de Quique Sánchez Flores, que no atraviesan su mejor momento pese a la reacción tras la llegada del nuevo técnico, apenas tardaron dos minutos en adelantarse gracias a una jugada que remató Enes Unal gracias a un centro magnífico de Djené desde el costado diestro. El gol descolocó a un Athletic que se echó al ataque desde ese mismo instante.

Los leones comenzaron a agrandar los espacios con más dominio de balón y control por las bandas. Por la zurda llegó el empate al borde de la media hora en una acción de Yuri Berchiche, que fusiló con violencia desde dentro del área.

A partir de ahí fue cuando comenzó el festival de David Soria y las polémicas con el VAR. Primero por un gol anulado por escasos centímetros a Olivera y en segundo lugar por una tarjeta amarilla a Cuenca que terminó siendo roja después de más de cinco minutos de revisión. Eso sí, el penalti señalado por Gil Manzano se acabó convirtiendo en falta para el Athletic.

Ambos perdieron en la revisión. Los vascos porque tenían la posibilidad de adelantarse desde los 11 metros y los madrileños porque tuvieron que jugar con uno menos durante más de media hora. Pero aguantaron.

El Getafe no se despreocupa del descenso -decimoquinto- pero cuenta con cinco puntos de renta sobre el Cádiz, mientras que los de Marcelo García Toral -que llevaban tres victorias ligueras seguidas en casa- continuarán octavos a ocho puntos de la Real Sociedad, que marca el corte para la Europa League.