- Las limitaciones de aforo para estar en la Vuelta -obligada a alistar a los 18 equipos del WorldTour y a los dos primeros en el ranking del ProTeam, plazas designadas para el Alpecin y el Arkéa por puntuación- dejaron a la organización de la carrera, Unipublic, con solo tres huecos para cuatro aspirantes. Incluso pudieron ser menos las invitaciones. En el reparto definitivo sonrieron el Euskaltel-Euskadi, el Burgos-BH, en su quinta participación consecutiva, y el Kern Pharma, que accede por primera vez a la carrera. En el lado opuesto se encuentra el Caja Rural. Con una presencia ininterrumpida en la Vuelta desde 2012, vio cómo se quedaba a las puertas. Las dos caras del ciclismo navarro. Cara para Kern Pharma y cruz para Caja Rural.

La muchachada de Juanjo Oroz debutará en la competición en su tercera campaña en el profesionalismo, la segunda con la escarapela de equipo ProTeam. La invitación supuso una gran alegría para la joven formación y el reforzamiento de un proyecto nacido para crecer. “Para el equipo Kern Pharma, acudir a la Vuelta supone cumplir un sueño. El principio de algo grande y un objetivo a la altura de nuestras capacidades. Un paso más hacia la cima”, expusieron desde el equipo navarro.

El Caja Rural, un equipo del mismo origen, no pasó el corte definitivo para competir en la carrera. Es la gran ausencia en el reparto de las invitaciones. Después de una década participando en la Vuelta, el Caja Rural deberá digerir una pésima noticia porque la carrera española era el principal objetivo para la escuadra navarra.