La defensa albiazul, Sonia Majarín, analiza el encuentro que tendrá lugar mañana a las 12.00 horas en Ibaia ante el Barcelona, uno de los más esperados por los vitorianos. La madrileña también valora la situación actual del equipo, después del parón de dos semanas, y ve con optimismo la recta final de la presente temporada.

Este domingo llega uno de los partidos más esperados de la temporada...

-Así es, este es un encuentro diferente y especial, por el simple hecho de que ellas son diferentes. Yo creo que es un partido en el que tienes que salir a disfrutar tanto del fútbol como de contra quién estás jugando. Al final, te estás enfrentando contra las mejores jugadoras del mundo y pocas veces se puede decir eso. Por nuestra parte, lo afrontamos como siempre, con la ilusión de cada día, pero quizá, con una pizca más.

Aún recordará que el Alavés fue el primer equipo en hacerle un gol al Barcelona en la Liga Iberdrola

-Claro, la verdad que empezar ganando al Barcelona es lo último que te esperas. Sí que es cierto que el hacerles ese gol, nos hizo ser el primer equipo que se adelantaba ante las culés y que empezaba ganándoles esta temporada.

¿A día de hoy es posible ganar a este Barcelona?

-Ahora mismo están a un nivel espectacular, tanto las jugadoras a nivel individual, como a nivel colectivo y por cómo se entienden dentro del campo. Por lo tanto, es bastante difícil, pero ojalá se diera.

¿Qué tal le ha sentado el parón al equipo?

-Bien, al final veníamos de una carga de partidos grande y el cuerpo te agradece estas semanas de parón. Eso sí, los entrenamientos han continuado siendo igual de exigentes e incluso más que durante la competición. Estos días hemos aprovechado para descansar el cuerpo y la mente, ya que a veces hace falta.

Los resultados no terminan de acompañar en esta segunda vuelta, ¿cómo se encuentra el equipo?

-El equipo está muy bien. Al fin y al cabo, la primera vuelta que hemos hecho creo que es de sobresaliente. Para un equipo recién ascendido, todo lo que hemos ganado y hemos puntuado es muy difícil, pero también lo es el mantener los resultados en una segunda vuelta donde los equipos ya te conocen y ya saben a qué juegas.

Con ese gran inicio de temporada, desde fuera se empezó a soñar incluso con otros objetivos

-Al final, lo que caracteriza a este equipo es la humildad y creo que en ningún momento se ha hablado de eso, porque son palabras mayores. El trabajo del día a día siempre ha sido el mismo y aunque sumáramos tres puntos, ya sabíamos que nuestro principal objetivo era la permanencia y es el que sigue siendo.

¿Cómo se encuentran físicamente?

-Bien, porque el aspecto físico es relativo, ya que todos los equipos juegan los mismos partidos y todos estamos en las mismas condiciones físicas. Al final, no llevamos más carga que otros conjuntos.

Quizá la única mancha de la temporada haya sido la temprana eliminación copera...

-La Copa de la Reina fue un partido en donde te lo jugabas a todo o nada, y sí que es verdad que no tuvimos nuestro mejor día. Al final, caímos ante un rival contra el que era difícil saber qué iba a ocurrir.

La temporada está en la recta final, ¿cómo ve estos últimos encuentros que les quedan?

-Ahora no estamos cosechando buenos resultados, pero estamos convencidas que vamos a sumar pronto y lo vamos a hacer cuanto antes para cerrar esa permanencia. Eso sí, que quede claro que no dejamos de mirar hacia delante y no solo pensamos en ganar un partido y decir hasta aquí. Es más, es al revés, siempre queremos ganar el siguiente encuentro y así hasta que acabe la liga.

¿Tiene alguna ídola a nivel futbolístico?

-Sí, y además tuve la suerte de coincidir con ella en el Atlético de Madrid. Me refiero a Mapi León y es que creo que la evolución que ha tenido como jugadora es brutal. Ahora mismo, la considero una de las mejores defensoras de Europa.

La tendrá delante este domingo, supongo que será especial enfrentarse a ella. ¿Le pediría su camiseta?

-Claro que sí, pero dentro del partido nada, hasta que no pite arbitro nada de nada. Luego, cuando el encuentro finalice, ya veremos.

Lleva casi un año en Vitoria, ¿Qué tal se encuentra en la ciudad?

-La verdad es que Vitoria es espectacular, no me puedo quejar absolutamente de nada. Creo que es un equipo, un club y una ciudad increíble en todo. Tengo una sensación maravillosa y es que esta ciudad te atrae y te ayuda a seguir creciendo como jugadora.

¿Qué diferencias ve entre la Sonia de a principio de temporada con la actual?

-Ahora veo a una Sonia más madura en el sentido de participar más en el juego. Además, antes aún no había jugado en Primera División y creo que todos los minutos que he disputado me han hecho aprender una cosa nueva y ahora me veo con una mayor madurez.

Esta temporada ha acudido con la Selección Española en varias ocasiones.

-Que te convoque la Selección Española es especial. El simple hecho de salir, viajar y conocer diferentes culturas y enfrentarte a jugadoras de otras ligas también te hace crecer.

Hablemos de su lado personal. ¿Cuál es su mejor y peor recuerdo como futbolista?

-El mejor lo tengo clarísimo, la final del Campeonato de España con la selección madrileña sub-17, cuando ganamos el campeonato y además tuve la suerte de meter el gol. El peor, no sabría decirte uno concreto, pero quizá también con la selección madrileña, cuando nos eliminaron de unas semifinales.

Está en el Alavés en calidad de cedida, ¿Repetiría otro año aquí?

-No todo depende de mí. Yo estoy muy contenta aquí y ahora lo que toca es centrarse en la recta final y luego lo que tenga que pasar, pasará.

¿Cómo es Sonia fuera del terreno de juego?

Es divertida, maja -obviamente-, simpática y centrada en el deporte.

Si no fuera fútbol...

Cualquier deporte me gusta mucho, pero también me encanta leer. Respecto al deporte, si no fuera fútbol, supongo que me decantaría por el pádel.

¿Cuál es su libro favorito?

No sabría decirte uno, pero quizá sea Padre Rico, Padre Pobre.

¿Cómo se definiría como jugadora con tres palabras?

-Vamos a dejarlo en dos: contundente y eficaz.