- La UEFA y la Fórmula 1, entre otros, reaccionaron ayer a la invasión de Ucrania por parte de Rusia con la retirada de la final de la Liga de Campeones a San Petersburgo y la cancelación del Gran Premio de Sochi, medidas con las que pretenden dejar patente su oposición a la guerra iniciada por Vladimir Putin. Además, el Comité Olímpico Internacional instó “a todas” las federaciones deportivas internacionales “a trasladar o cancelar” las competiciones previstas en Rusia y Bielorrusia.

Nuevas voces de peso se alzaron en contra de los ataques rusos, entre ellas Pelé, desde el hospital donde se trata de un cáncer de colon, y la del campeón mundial de ajedrez, Magnus Carlsen, horas antes de enfrentarse al ruso Ian Nepomniachtchi.

Sin medias tintas: el comité ejecutivo de la UEFA aprobó retirar la sede de la final de la Liga de Campeones a San Petersburgo y llevársela a París. La fecha se mantiene el 28 de mayo y el recinto que acogerá el encuentro será el Estadio de Francia en Saint-Denis. Se calcula que la pérdida de la sede privará a San Petersburgo de un impacto económico de entre 60 y 70 millones de euros.

El Ejecutivo de UEFA, del que forman parte los presidentes de la Federación Rusa, Alexander Dyukov, y Ucraniana, Andrii Pavelko, también decidió que los clubes y las selecciones nacionales rusas y ucranianas jueguen sus partidos en casa en sedes neutrales hasta nuevo aviso.

Uno de los principales clubes de Europa, el Manchester United, puso fin al contrato de patrocinio que le unía a la aerolínea rusa Aeroflot.

Tampoco se disputará este año en Rusia el Gran Premio de Fórmula 1 que recorre las calles de Sochi. No se ha acordado aún qué sustituirá a esta carrera en septiembre.

El equipo finlandés de hockey sobre hielo Jokerit HC anunció que no disputará lo que resta de temporada de la Liga Continental, formada mayoritariamente por clubes de Rusia, aunque también tienen un representante Bielorrusia, China, Finlandia, Kazajistán y Letonia.

La Euroliga de baloncesto, Rugby Europa, la Federación Internacional de Ajedrez, La Federación Internacional de Natación y EU Athletes también decidieron sacar sus competiciones del territorio ruso.