La élite del parabadminton mundial se dará cita la semana que viene en Vitoria-Gasteiz. El centro cívico Zabalgana acogerá del 1 al 6 de marzo el I Torneo Internacional Vitoria-Gasteiz de este deporte en el que se darán cita más de 180 deportistas procedentes de 35 países de los cinco continentes.

La capital alavesa contará desde el martes a domingo con jugadores de Japón, Corea, China, Australia, Perú, Brasil, además de varios participantes europeos y también de los mejores deportistas de la India, la primera potencia mundial en esta disciplina.

La representación hindú estará liderada por Pramod Bhagat, campeón olímpico en Tokio 2020 y actual número uno del ránking mundial, toda una estrella mundial del parabadminton. "Este lunes estuvo practicando con unos jugadores locales en Vitoria y todos se quedaron asombrados de su nivel", ha desvelado esta mañana Dina Abouzeid, directora del Torneo y presidenta del club Just Badminton, durante la presentación de la cita. "Es conocido como el Messi de la India por sus habilidades en la cancha", ha añadido al respecto.

Pues bien, los aficionados alaveses podrán disfrutar durante toda la próxima semana de sus habilidades en este primer torneo de carácter internacional de parabadminton que se celebra en Vitoria, un evento que "forma parte del circuito internacional y que será clasificatorio para los Juegos Olímpicos de París 24", como ha desvelado Dina Abouzeid.

Un nuevo paso adelante. Y es que la capital alavesa ya ha organizado campeonatos locales y de España y ahora da el salto a un torneo internacional en el que tomarán parte las mejores figuras del mundo. "Albergar un evento de talla internacional es el escalón que nos faltaba", se felicitó Ana del Val, diputada de Cultura y Deporte.

Desde el martes 1 de marzo, hasta el domingo seis se van a disputar más de 800 partidos en el centro cívico Zabalgana. El horario de los mismos es de 9.00 a 19.30 horas de martes a sábado, mientras que el domingo se disputarán las 22 finales desde las 9.00 a las 13.30 horas, estando previsto celebrarse la ceremonia de entrega de premios a las 14.00 horas.

Todas las categorías

La cita de la capital alavesa contará con las seis categorías del parabadminto, dos en silla de ruedas -WH1: jugadores con poco o nulo control del tronco y WH2: deportistas con contgrol del tronco-, modalidades que se juega a media pista, y cuatro de pie -SL3: jugadores con amputación de los miembros inferiores o uno de ellos por encima de la articulación; SL4, con afectación o amputación de uno de los dos miembros inferiores por debajo de la articulación. La primera se juega a media pista y esta última en la pista convencional.

Las modalidades se completan con SU5, jugadores con afectación o amputación de uno de sus miembros superiores y SH6, jugadores de baja estatura, inferior a 1.45 metros en hombres y 1.37 en mujeres, jugándose ambas en la pista convencional.

El ayuntamiento de Vitoria acondicionará un nuevo graderío con capacidad para 160 espectadores más, para aumentar el aforo del recinto por encima de las 300 personas y que todos ellos puedan disfrutar durante la semana que viene de un elenco impresionante de jugadores.

La élite mundial

Y es que además de Pramod Bhagat, en la capital alavesa se darán cita el indio Manoj Sarkar, tercero del ránking mundial y bronce en las paralimpiadas de Tokio, junto a su compatriota Krishna Nagar, oro paralímpico y segunda del ránking mundial de su categoría.

En WH1, la jugadora suiza Karin Suter-Erath, cuarta del ránking mundial, será la rival a batir, mientras que en SH6, la peruana Carmen Giuliana Poveda, número uno del ránking mundial y campeona del mundo en 2019 es la principal favorita.

Por último, España estará representada por nueve jugadores entre los que se encuentran Freancisco Montero, Ignacio Fernández y Pablo Serrano, flamantes campeones de España.