Los esquiadores Adur Etxezarreta e Imanol Rojo abrirán este domingo su participación en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022, en una jornada en la que el navarro participará en el descenso masculino y en la que el vasco tomará parte en la prueba de skiathlon 15x15Km.

UN TRAZADO CON MUCHAS PENDIENTES

Así, Etxezarreta será el primer deportista de nieve en hacer su estreno el domingo a las 4.00 hora Euskadi en la estación de esquí china de Xiaohaituo Mountain, al noreste de Pekín. En total, se han efectuado tres días de entrenamientos oficiales, aunque el último se ha cancelado por viento, en la pista diseñada por el campeón olímpico Bernhard Russi.

Se trata de un trazado con partes muy pendientes, curvas largas, giros rápidos y zonas de mucha velocidad. Es, además, una pista nueva para todos, ya que nunca se ha realizado ahí ninguna prueba de Copa del Mundo.

"La pista es bastante completa, tiene zonas de muro, alguna curva bastante técnica y tiene alguna zona de deslizamiento donde es bastante rápido en la zona central. Hay 3 puntos que son muy clave y hay que hacerlos bien y en el mínimo tiempo posible para luego en el resto llevar una buena velocidad e intentar estar ahí", indicó Etxezarreta.

Etxezarreta, que sigue trabajando de la mano de su esquí service para adaptarse lo mejor posible a temperaturas de -10ºC, marcó el segundo mejor crono en su primera bajada y el séptimo mejor el segundo día de entrenamiento oficiales.

ROJO AFRONTA SUS TERCEROS JUEGOS

Posteriormente, a las 8.00 horas en Euskadi, competirá Imanol Rojo, que afrontará sus terceros Juegos en la prueba de skiathlon 15x15Km en el Centro Nacional de esquí de fondo de Zhangjiakou; el fondista guipuzcoano todavía participará en las pruebas de 15 km Clásico y 50 km libre.

La principal característica del circuito es su altitud de 1.800 metros, mucho más alta que la que suele haber en los estadios de fondo de Copa del Mundo, y se esperan temperaturas muy bajas acompañadas de un clima muy seco, lo que añade una importancia crucial al enceraje.

Tras una salida en masa, los participantes competirán la mitad de la carrera (15km) en estilo clásico y, luego, se cambiarán los esquís para hacer los 15 km restantes en estilo libre.

"Es uno de los más duros que hemos corrido hasta ahora. Será el circuito más duro de la historia, diría yo. Hace mucho frío y viento", señaló Rojo, asegurando que eso dificulta todavía más las subidas. "Creo que en carreras duras nos defendemos bien. Son subidas largas y creo que si se llega en forma y tenemos el material a punto se puede hacer un muy buen resultado. Esperamos darlo todo en la carrera del domingo", concluyó.